head sitio che 700

Adrizola Veizaga David DarioDario, hizo realidad la sentencia popular boliviana de que la sangre de minero germina: LA SEMILLA GUERRILLERA

En las minas, donde se unen la triste soledad del paisaje andino con la vida miserable de los hombres que cada día bajan a las entrañas de la tierra, transcurrió la existencia de David Adriazola Veizaga, Darío , el joven de 28 años que llega al campamento de Ñacahuasú el 14 de marzo de 1967.

Peredo Lelgue Guido IntiEl guerrillero Inti de quien el Che destacó su actitud en el combate y fue un: VALIOSO CUADRO MILITAR Y REVOLUCIONARIO

El 9 de septiembre de 1969 una noticia estremeció a Bolivia, Inti Peredo había muerto asesinado luego de resistir por más de una hora el asalto de 150 efectivos de la policía a la casa donde se encontraba escondido, en la calle Santa Cruz, número 584, en La Paz.

Desde le 19 de julio del propio año, fiel al juramento hecho frente a La Higuera de mantener vivos los ideales del Che y seguir combatiendo a su lado hasta la muerte o la victoria final, Inti había dado a conocer el mensaje “Volveremos a las montañas”,con el que anunciaba el reinicio de la lucha.

Mndez Julio Luis atoÑato: versátil, solidario, valiente. 

EL HOMBRE ORQUESTA DE LA GUERRILLA

Al preguntarle al hoy coronel Leonardo Tamayo Núñez, uno de los sobrevivientes del combate de la Quebrada del Yuro, como definiría a Julio Luis Méndez Korne, Ñato, de inmediato respondió: “Uno de los hombres más útiles de la guerrilla. Especie de resuélvelo todo, cuya capacidad de trabajo, espíritu de sacrificio y condiciones revolucionarias le hizo acreedor de respeto y cariño entre los combatientes.

“Fue experto tirador, machetero, cocinero, carnicero. Era quien construía los hornos para hacer pan; el carpintero de la casa de calamina, el jefe de abastecimiento en los primeros días de preparación del foco guerrillero. Su mochila estaba repleta de instrumentos para beneficio de todos.

Huanca Flores Francisco Pablo o PablitoPablito, joven minero de Oruro que devino UN REVOLUCIONARIO DE PATRIA O MUERTE

Por la abrupta y rocosa Quebrada del Yuro avanzan compañías ranger de la Cuarta y Octava divisiones. Ante la inminencia del choque, el Che con su gran sentido humano y alta responsabilidad como jefe, decide entablar el desigual combate con un reducido número de compañeros y así garantizar la salida de los enfermos, antes que el ejército pudiera cerrar el cerco.

Pablito es designado por el comandante Guevara para proteger y guiar a Eustaquio, Chapaco y el Moro, cuya situación de salud es crítica.

Arana Campero Jaime Chapaco o LuisLuis o Chapaco llamaron al: ESTUDIANTE DE TARIJA

El lugar por donde marcharon los guerrilleros al amanecer del 1ro de octubre es poco hospitalario. La vegetación es seca y con espinas que se clavan en los pies calzados con abarcas. La maleza araña piernas y brazos y se prende hasta de los cabellos crecidos en el monte.

En las mochilas llevan alguna comida, pero es imposible cocinarla por falta de agua. Cuando la encuentran su alto contenido de magnesio amarga el bocado y se hace sentir en los estómagos.

Cuba Sanabria Simen Willi Willy Wily o Wyly Willy, cubrió con su cuerpo al Che y gritó:

“¡CARAJO, ESE ES EL COMANDANTE GUEVARA Y LO VAN A RESPETAR!”

La madrugada del 8 de octubre de 1967 es fría, en la mañana ya el choque resulta inminente. El ejército avanza y el Che decide establecer una línea defensiva para contenerlo. El sol pica fuerte a eso de la una y treinta cuando el intenso fuego de fusiles, ametralladoras, bazucas y morteros resuena en la quebrada del Yuro.

Dos compañías ranger 145 hombres cada una y una escuadrón con 37 más, no logran acercarse a las posiciones en las cuales un reducido número de revolucionarios entablan un fiero combate causando bajas en las filas enemigas que claman por el envío de helicópteros, aviones y tropas de refuerzo.

Reynaga Gordillo Aniceto AnicetoDirigente de la Juventud Comunista de Bolivia, murió: FIEL A SUS IDEAS

Alguien dijo que ser revolucionario es estar en el lugar indicado, el día preciso, a la hora exacta, y ese principio rigió la vida de Aniceto Reinaga Gordillo, el dirigente de la Juventud Comunista Boliviana (JCB), despojado de falsos nacionalismos, quien se unió al grupo de combatientes internacionalistas encabezados por el Che y murió heroicamente el 8 de octubre de 1967, en la quebrada del Yuro.

Aniceto fue el menor de los hijos de Vicente Reinaga y Cornelia Gordillo, campesinos aymará del norte de Potosí, cuya vida mísera los llevó a probar suerte, junto a sus tres muchachos, en el distrito minero de Siglo XX. Allí, en la calle Murgia número 69 del campamento obrero, nació Aniceto el 26 de julio de 1940.

Peredo Leigue Roberto CocoCoco, el destacado revolucionario boliviano a quien el Che calificó de: UNA GARANTÍA EN TODO SENTIDO

La idiosincrasia de la zona oriental de Bolivia es muy parecida a la de los cubanos. Son alegres y gustan de cantar acompañándose de una guitarra. Así, noble y jaranero, con una voz de barítono siempre presta a entonar melodías, fue siempre Roberto Peredo Leigue, el revolucionario de sueños libertarios que supo trascender los límites estrechos de las “conveniencias” y estar siempre donde exigía la lucha.

Nacido el 23 de mayo de 1938 en Cochabamba, capital del departamento de igual nombre, Coco, como lo llamaban sus amigos, fue a vivir desde muy pequeño con sus padres y cuatro hermanos a la ciudad de Trinidad, situada en el departamento de el Beni.

Gutirrez Ardaya Mario JulioEl Che lo consideró un futuro gran cuadro revolucionario

“Ya está por acá el médico que entrenó en Manila se llama Julio y luce bien, según dicen” quedaba reflejada en el diario de Octavio de la Concepción de la Pedraja, Moro, la llegada de Mario Gutiérrez Ardaya al campamento de Ñacahuasú.

El galeno boliviano, recién graduado en Cuba, se había incorporado a la guerrilla el 10 de marzo de 1967, mientras el comandante Ernesto Guevara y la mayoría de los combatientes se encontraban de exploración.

Quispaya Choque Ral RalEscribió junto al río Rosita un hermoso gesto de solidaridad humana

El 29 de julio de 1967 la columna guerrillera bajo el mando del Che llegó hasta el río Rosita: venían extenuados de la larga marcha tras el combate sostenido con el ejército dos días antes. Miguel, el jefe de la Vanguardia, había elegido un lugar para acampar situado entre dos caminos, a la orilla de uno de ellos y en las márgenes del río.

Esa noche el Guerrillero Heroico anotó en su diario “(...) Por la noche di la palabra al Chino para que se refiriera a la Independencia de su patria el 28 de julio, y luego expliqué por qué este campamento estaba mal situado, dando la orden de levantarse a las 5 (...) “ [1]

Maimura Hurtado Fredy Ernesto o MdicoSupo graduarse de médico y guerrillero

Trinidad es una ciudad singular, situada en un gran llano y rodeada por un alto terraplén que la protege de las periódicas inundaciones provocadas por las crecidas del río Mamoré, afluente del Amazonas. Aquí muchas familias prefieren poseer una embarcación a un automóvil, pues resulta más útil a la hora de enfrentar las inundaciones que con frecuencia los dejan aislados por tierra del resto de Bolivia.

En esa ciudad, capital del departamento del Beni, nació el 16 de octubre de 1941, el tercer hijo de Antonio Maymura y Mercedes Hurtado, a quien pusieron por nombre Freddy, y a los 25 años se graduaría de médico y guerrillero junto al comandante Ernesto Che Guevara.

Guevara Rodrguez Moiss Guevara o MoissDirigente minero que se puso a disposición del Che

Hablar con Pastora Rodríguez es transportarse a la vida de dolor y miseria del pueblo boliviano, particularmente de quienes . Su rostro surcado por las huellas dejadas por 83 años de trabajo, luchas y sufrimientos, aún poseía una extraordinaria vitalidad. Con el pelo recogido con una especie de boina verde olivo y un amplio delantal, que cubre su cuerpo pequeño y robusto mientras cocina, la encontramos en el pequeño apartamento que habitaba en el barrio habanero de San Agustín.

La represión sufrida en Bolivia, por ser la madre de un dirigente comunista integrante de la guerrilla comandada por el Che, le hace recelosa. Con la ayuda de dos de sus nietos vencemos la desconfianza y nos adentramos en la historia de esta mujer que desde los siete años quedó huérfana y emprendió el camino de la mina de Huanuni, en la provincia Pantaleón Dalence, centro productor de estaño del departamento de Oruro.

Arancibia Ayala Wlter WlterJoven minero comunista caído en el río Grande 

Los miembros del grupo de la Retaguardia bajo las órdenes de Joaquín, Juan Vitalio Acuña se reorganizaron tras la emboscada en que murió Antonio Jiménez Tardío. La vanguardia de la pequeña columna quedó encabezada por Israel Reyes, Braulio, y la integraban Gustavo Machín, Alejandro, Moisés Guevara, Apolinar Aquino, José Castillo, Paco, y Walter Arancibia.

A ellos correspondía abrir la marcha de la columna, reducida ya a 10 combatientes. Continuaban actuando como grupo con el firme propósito de encontrar al Che y sus compañeros, quienes, según escucharon por la radio, seguían rumbo al sur por lo que suponían se encontraban cerca de ellos, y en verdad no se equivocaban.

Aquino Quispe Apolinar Apolinar Apolinario o PoloCombatiente aymara de origen obrero

El 7 de noviembre de 1966, día en que el comandante Ernesto Che Guevara arriba por primera vez a la finca de Ñacahuasú, el jefe guerrillero comienza las anotaciones en su diario de campaña: “Caminamos algo así como 20 kilómetros, llegando a la finca, donde hay tres trabajadores del partido pasada la media noche” [1].

Apolinar Aquino Quispe era uno de esos tres militantes del Partido Comunista de Bolvia que se encontraban desde unas semanas antes laborando como peones en el lugar. Hasta la casa de calamina, denominada así por ser la única en la zona con techo de zinc, había llegado Apolinar junto a su primo Serapio Aquino Tudela y Antonio Domínguez Flores, León, quién “decidió salvarse solo” luego de haber sido un combatiente bastante bueno, según apreciación del Che.

Jimenez Tardo Antonio Pedro o Pan DivinoPedro, guerrillero ejemplar de la Retaguardia.

Desde el 9 de julio, día en que Serapio Aquino cayó fulminado por las balas del ejército, el grupo de la Retaguardia al mando de Joaquín abandonó la zona donde se habían mantenido en espera de reunirse con la columna comandada por el Che.

Optaron por romper monte para salir del cerco cada vez más cerrado que tendía el enemigo. Disminuyeron la carga al máximo, caminaron seis jornadas sin apenas descanso, rompieron la selva a filo de machete hasta llegar a las proximidades de Taperillas, por donde ya habían pasado el comandante Guevara y su columna.

El más joven de la guerrilla

Mientras la leyenda de la guerrilla de Bolivia crece como la espuma y el grupo se va convirtiendo ante los ojos de los campesinos en superhombres invisibles, el ejército trata de influir con engaños y amenazas sobre los pobladores de la zona.

Desde los primeros días de junio, el embajador norteamericano se había reunido con el general Barrientos para ultimar detalles acerca de cómo se enfrentaría el auge que tomaba el grupo armado y su influencia entre los mineros de Huanuni, Catavi y Siglo XX.

La orden del gobierno estadounidense, ejecutada de inmediato por el mandatario boliviano, fue tomar medidas drásticas para acabar con el foco subversivo y el posible apoyo por parte de los obreros. La noche de San Juan se materializaría una parte de lo acordado: el ejército boliviano llevó a cabo una masacre que costaría la vida a decenas de mineros y sus familiares.

Condori Vargas Casildo VctorJoven dirigente comunista minero

La noche del 17 de abril el grupo de la Retaguardia dirigido por Joaquín se separó dela columna comandada por Ernesto Che Guevara. A los ocho hombres del grupo inicial se sumaron Tania y Alejandro, quienes estaban con fiebre alta, y Moisés Guevara, aquejado de un cólico de las vías biliares.

El Negro, médico peruano, quedó a cargo de los enfermos. Los 16 hombres y una mujer, entre quienes iban también los cuatro de la “resaca”, quedaron en las cercanías del río Ñacahuasú, en una zona de Bella Vista, también llamada Monte Dorado.

Vzquez Viaa Jorge Bigotes Loro o JorgeUno de los primeros bolivianos en ponerse a disposición del Che.

La intención del Che el 22 de abril de 1967 era cargar la camioneta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que acababan de ocupar Eliseo Reyes, Rolando, Manuel Hernández, Miguel, y Orlando Pantoja, Olo, y avanzar con la Vanguardia hasta el cruce del camino a Ticucha, situado a cuatro kilómetros del lugar donde se encontraban.

A pesar de las evidencias de que el ejército había detectado la presencia del grupo guerrillero, se dispusieron a partir cuando se inició un corto combate. Aquel día escribe el Che en su diario (...) “Todos estábamos descuidados y no tenía idea de lo que pasaba, afortunadamente, nuestras pertenencias y mercancías estaban sobre la camioneta. Al rato se organizaron las cosas: faltaba solamente el Loro, pero todo indicaba que hasta ahora no le había pasado nada, pues el choque fue con Ricardo (...)” [1]

Vaca Marchety Lorgio CarlosUno de los hombres más valiosos de la guerrilla

Cuando doña Isabel Marchetti tuvo al más pequeño de sus hijos, su compañero se encontraba combatiendo en la Guerra del Chaco. Corría el año 1934 y la lucha entre Bolivia y Paraguay, que cobraría más de cincuenta mil vidas de cada lado, truncaría también la de Lorgio Vaca Blanco en Cañada Carmen.

Treinta y tres años más tarde, como si la vida quisiera repetir su ciclo de lucha y muerte, el pequeño ser que latía en las entrañas de la esposa de Lorgio Vaca Marchetti, entonces integrado a las fuerzas guerrillas comandadas por el Che, tampoco conocería al padre. Apenas transcurridos tres meses y formando parte de la columna, el 16 de marzo de 1967, Lorgio moría al intentar cruzar el Río Grande.

Coronado Crdoba Benjamn BenjamnJoven maestro boliviano, el primero en entregar su vida generosa

SI ALGO ME PASA, TOMEN MI FUSIL

Inquieto, cariñoso, muy chistoso y buen hijo, así calificaba Geraldina al menor de sus cinco hijos, Benjamín Coronado Córdova, joven maestro boliviano nacido en la ciudad de Potosí el 30 de enero de 1941, quien se integró a la guerrilla de Ñacahuasú 10 días antes de cumplir 26 años y murió ahogado en el río Grande, el 26 de febrero de 1967.

Los hermanos Coco, Roberto, e Inti, Guido Alvaro Peredo Leigue, viejos camaradas de Benjamín, habían establecido contacto con él en la fase preparatoria de la lucha armada en Bolivia. Este joven ejercía su magisterio en una humilde escuelita de La Paz. Quienes le conocieron afirman que a su carácter juvenil se unían cualidades como gran solidaridad humana, firmeza para defender sus convicciones y gran espíritu emprendedor. Como limitante solo tenía su físico no muy robusto.

En las notas biográficas elaboradas por Elsa Blaquier, no están incluidos los siguientes nombres de bolivianos vinculados a la guerrilla del Che.