head sitio che 700

La mirada de Carlos Soria Galvarro, a medio siglo de la guerrilla de Ñancahuazú

www.correodelalba.com

miradasEl periodista e historiador boliviano Carlos Soria Galvarro visitó la redacción de Correo del Alba en La Paz para relatar los pormenores, vicisitudes, desafíos y problemas en estos casi cincuenta años de investigación sobre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en este país suramericano encabezó el comandante Guevara, entre 1966 y 1967.

Soria Galvarro llegó, se sentó, pidió un café y comenzó a hablar apasionadamente, pero tranquilo y pausado, acerca del cómo y el, o los, porqué de su dedicación al tema a lo largo de estos años. “Se trató y se trata de un compromiso generacional. Viví de cerca los acontecimientos, ya que militaba y era dirigente de la Juventud Comunista. Conocía a la mayoría de los compañeros bolivianos que se incorporaron a la guerrilla. Participé en los debates y entretelones de aquél proceso; y mi inquietud de estudiante en la carrera de Historia de la Universidad me vinculó, desde muy temprano, a la búsqueda de información, especialmente documental. Después dejé aquellos estudios formales y me dediqué al periodismo, pero, ciertamente, quedé impregnado por la investigación histórica; por eso yo me considero un periodista inclinado a indagar, estudiar e investigar los temas históricos”, explicó a modo de presentación, mientras el café se mantenía en el mismo lugar, y se enfriaba.

El periodista e historiador tiene una larga trayectoria que lo abala como tal en el medio local, y se destacan sus artículos sobre la mina Siglo XX, lugar donde hizo sus primeras armas como reportero, cronista, investigador del hombre presente, como periodista con todos los atributos de una profesión, por cierto tan admirada por el propio Che, porque cuando se recuerda al Guerrillero Heroico una y otra vez clama la memoria en recuerdo de una acto fundante de Nuestra América, del Che fue la iniciativa que derivó en la creación de la agencia Prensa Latina, la primera experiencia periodística pensada en latinoamérica.

Carlos Soria Galvarro, memorias perennes de un casi guerrillero

domingo, 08 de octubre de 2017 - Pagina Siete

Desde la militancia partidaria y la convicción de que había que apoyar a la guerrilla no sólo con discurso, Soria Galvarro vivió, junto con sus compañeros de la JCB, el dilema que marcó su vida.

csg jovenDespuntando la dictadura banzerista, una cajita quedó escondida debajo de una cama en una casa de Villa Dolores. En ella, dispuestos sin mayor inventario, estaban los documentos, recortes, fotos y apuntes que un testarudo joven comunista se había propuesto coleccionar desde mediados de los años 60.

En días de clandestinidad, peligros, santo y seña, cargar con una cajita de papeles no era lo más apropiado, pero el periodista e historiador Carlos Soria Galvarro atesoraba premonitoriamente esos pedazos de historia escritos entre la zozobra y la incertidumbre de aquellos turbulentos años.

Con el allanamiento pisándole los talones, Soria tuvo que abandonar el refugio, pero no sus documentos. Ante tal coyuntura no tuvo mejor idea que mandar a su madre a burlar la vigilancia militar y rescatar la caja. "¡A mi viejita!, ¿vas a creer que mandé a mi viejita a recoger mis papeles?”, cuenta más de 40 años después.

Lo cierto es que aquella cajita de papeles obsesionó a su propietario en más de una forma. Primero, con la idea de dejar registro de todos los detalles que tenían que ver con el destino que corrieron varios camaradas suyos que se sumaron a la guerrilla; luego, como depositario de la misión de reconstruir y dejar constancia de lo que fue la campaña del Che en estas tierras: "una historia continental que tiene lugar en Bolivia”, sostiene en una entrevista concedida a Página Siete en junio de 2017.

Tras los pasos de la guerrilla

Carlos Soria Galvarro se considera un sobreviviente de la guerrilla del Che. Aunque no estuvo ni un solo día en combate, dejó en Ñancahuazú anhelos, afectos y determinaciones que marcaron su vida de forma indeleble.

Carlos Soria Galvarro: Abrir los Archivos enaltecería a las FFAA

animal politicoEl investigador asegura que ya no puede ser “secreto de Estado” el diario del Che y propone acciones para preservar ese documento

Mauricio Quiroz – Periodista y editor de ANIMAL POLÍTICO, suplemento de La Razón,  Domingo 20 de agosto de 2017.

En esta conversación con Animal Político, Carlos Soria Galvarro confiesa que antes de tomar el micrófono de la radio 21 de Diciembre de Catavi (Potosí) -la que le abrió el camino del periodismo- quiso ser minero. "Lo intenté, pero no me dejaron" asegura ya instalado en su refugio, la biblioteca de su casa, ubicada en el poblado rural de Valencia, a 25 kilómetros al sur de La Paz. La voz serena del historiador se combina con la paciencia del maestro universitario, siempre dispuesto a mostrar sus conocimientos y escuchar las ansiosas preguntas de un colega periodista, quien intenta reconstruir historias de hace 50 años.

¿Se conocen todos los documentos de la guerrilla del Che?

Desde 2013 se hizo una gestión ante la Unesco, a través del programa Memoria del Mundo, que acoge documentos declarados como patrimonio de la humanidad. Todos los escritos del Che, por supuesto gran parte están en manos de su familia, pero el Diario y otros documentos están en poder de Bolivia.

¿Cómo están esos documentos que son patrimoniales?

Tengo un pliego petitorio en el que propongo acciones para la recuperación y el tratamiento del material documental de la guerrilla de 1967 (...). Hay un decreto de René Barrientos asignando en propiedad el Diario del Che a las Fuerzas Armadas, pero la institución no supo cuidarlo; se hicieron robar. Y de acuerdo con la legislación, estos documentos tienen que estar centralizados en el archivo de Sucre.  Ahora están en el Banco Central de Bolivia como secreto de Estado y a estas alturas no existen razones para que sea un secreto de Estado.

Entrevista: “Hay temas sobre el Che que deben abrirse a la investigación en Bolivia, Cuba y EEUU”

El historiador y periodista comenta que el material boliviano que falta conocerse está archivado en el Estado Mayor, en una sección del archivo de las Fuerzas Armadas dedicado a la guerrilla. Su acceso está restringido, comenta.

Diario Pagina Siete

f700x390 132588 171606 15

La casa de Carlos Soria Galvarro ha sido visitada por tantos periodistas e investigadores, en innumerable cantidad de veces, que él no tiene la cuenta de cuántos cruzaron la puerta de su  vivienda para entrevistarlo. Lo visitaron desde argentinos hasta rusos.pero "Debería haber anotado en un cuaderno... mucha gente me ha buscado”, comenta.  Cuando el periodista argentino Jorge Lanata vino a grabar a Bolivia un documental sobre el Che, envió a la casa de Soria Galvarro en La Paz a una periodista con sus preguntas. Él no pudo llegar por su salud. "La altura le hace mal. Me mandó una botella de vino y su libro, pero no podía venir; me mandó a una persona con sus preguntas”.Han pasado 50 años de la llegada del Che a Bolivia. No obstante, Soria Galvarro considera que aún hay elementos que deben ser investigados y esclarecidos, como el episodio de quién ordenó la ejecución del guerrillero. 

Entrevista: Tras las huellas de los guerrilleros de Ñancahuazú

La Epoca

Carlos Soria Galvarro es un periodista e historiador que se ha ocupado de muchos temas a lo largo de su carrera pero el que ha dominado la mayor parte de sus inquietudes ha sido el de la guerrilla comandada por el famoso Ernesto “Che” Guevara, exterminada en Bolivia en octubre de 1967. Empezó a ocuparse del tema porque conoció a varios jóvenes bolivianos que se integraron a la guerrilla de Ñancahuazú y jamás volvieron.

Junto a su hijo, administra el sitio web www.chebolivia.org donde se puede encontrar una gran recopilación de fotos, documentos y testimonios relacionados a estos sucesos. Vía telefónica, en charla amena y magistral, respondió a las consultas de La Época a 48 años de esta importante experiencia guerrillera que colocó a Bolivia en el centro de la atención mundial.

Rider Jesús Mollinedo (RM).- A años de los sucesos en Ñancahuazú y como investigador especializado en este tema ¿cuáles cree que fueron las razones que empujaron al comandante Che Guevara para elegir a Bolivia como punto de inicio de su proyecto continental?

Carlos Soria Galvarro (CS).- Hay que ubicarse en el contexto de ese momento. Es importante destacar que en aquella época existía una confrontación muy fuerte con el imperialismo estadounidense debido a la guerra en Vietnam y a sus afanes imperiales que desplegaba en América Latina. Por todas esas condiciones el Che pensaba que había que abrir otro frente. De ahí su consigna de crear dos, tres Vietnam. Hay que tomar en cuenta que la elección de Bolivia fue relativamente tardía, no fue inicial.

El hombre de esa gorrita llamada cachucha

Wilson García Mérida

En octubre del 2003,a propósito de un homenaje que preparábamos para conmemorar los 36 años de Ñancahuazú, el periodista Carlos Soria Galvarro, indiscutible autoridad en el tema, demuestra con evidencias visuales indiscutibles que existe un "Che Guevara Boliviano", el cual nada tiene que ver con la tradicional iconografía oficial del Comandante.