head sitio che 700
Un nuevo libro sobre el Che en Bolivia.

Un nuevo libro sobre el Che en Bolivia.

Y con éste ya llegan a 99 los libros de autores bolivianos registrados por el investigador Carlos Soria Galvarro, según catálogo que va a continuación. Se trata del esperado libro de Gustavo Rodríguez Ostria. Con las armas. El Che en Bolivia. (Edición póstuma a cargo de Juan Ignacio Siles del Valle y Víctor Orduna). Barcelona – La Paz, 2023. 638 p.

Según el analista Fernando Molina es la obra más importante presentada en la Feria Internacional del Libro de La Paz, en agosto de 2023.

"Gustavo Rodríguez había señalado hace ya algunos años, en 2006, refiriéndose a la redacción de Sin tiempo para las palabras. Teoponte, la otra guerrilla guevarista en Bolivia que, si algún valor tenía esa obra, era el de reafirmar que la lucha armada no es el camino a seguir en la búsqueda de la transformación del país. Es seguramente el espíritu que prevaleció en la elaboración de su obra póstuma sobre las guerrillas en Bolivia. En este sentido, el título, Con las armas, no presupone un deslumbramiento tardío por la lucha armada; es, más bien, una constatación crítica de la ruta elegida por el Che y sus hombres hacia la revolución. En el recuento, sin embargo, el historiador se deja llevar muchas veces por la pasión narrativa y por la empatía hacia una causa política que tenía indudablemente una dimensión continental que iba mucho más allá de las fronteras bolivianas.
Y este es posiblemente uno de los aportes más significativos del libro. La insistencia en querer demostrar que la presencia del Che en Bolivia no puede entenderse como parte de las luchas populares por la toma del poder en un determinado país, sino, más bien, como germen de una lucha de mucha mayor envergadura, en la que el Che estaba inmerso desde que su destino lo unió a la Revolución cubana, de la que luego se alejó —sin separarse— para emprender nuevos rumbos, ya fuera en África o en América Latina."        

Juan Ignacio Siles del Valle

Fuente: Plural Editores (FB)

Enlace a la:  BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA GUERRILLA BOLIVIANA DEL CHE (actualizada a agosto de 2023)

Artículos relacionados