head sitio che 700
Grupo de guerrilleros

Mendieta y Archondo alistan presentación de libro sobre la guerrilla en Bolivia

Los columnistas y analistas Gonzalo Mendieta y Rafael Archondo anunciaron este viernes la pronta presentación de su libro Salir del Paso, que hace un recuento de tres décadas de historia guerrillera y subversiva en Bolivia.

El libro abarca los sucesos ocurridos desde fines de 1966, año en el que Ernesto Che Guevara llegó a Bolivia, hasta 1997, cuando salieron de prisión los últimos acusados de alzamiento armado, Álvaro García Linera y Raquel Gutiérrez, integrantes del EGTK, favorecidos por la denominada Ley Blattmann.

Un nuevo libro sobre el Che en Bolivia.

Y con éste ya llegan a 99 los libros de autores bolivianos registrados por el investigador Carlos Soria Galvarro, según catálogo que va a continuación. Se trata del esperado libro de Gustavo Rodríguez Ostria. Con las armas. El Che en Bolivia. (Edición póstuma a cargo de Juan Ignacio Siles del Valle y Víctor Orduna). Barcelona – La Paz, 2023. 638 p.

Según el analista Fernando Molina es la obra más importante presentada en la Feria Internacional del Libro de La Paz, en agosto de 2023.

"Gustavo Rodríguez había señalado hace ya algunos años, en 2006, refiriéndose a la redacción de Sin tiempo para las palabras. Teoponte, la otra guerrilla guevarista en Bolivia que, si algún valor tenía esa obra, era el de reafirmar que la lucha armada no es el camino a seguir en la búsqueda de la transformación del país. Es seguramente el espíritu que prevaleció en la elaboración de su obra póstuma sobre las guerrillas en Bolivia. En este sentido, el título, Con las armas, no presupone un deslumbramiento tardío por la lucha armada; es, más bien, una constatación crítica de la ruta elegida por el Che y sus hombres hacia la revolución. En el recuento, sin embargo, el historiador se deja llevar muchas veces por la pasión narrativa y por la empatía hacia una causa política que tenía indudablemente una dimensión continental que iba mucho más allá de las fronteras bolivianas.
Y este es posiblemente uno de los aportes más significativos del libro. La insistencia en querer demostrar que la presencia del Che en Bolivia no puede entenderse como parte de las luchas populares por la toma del poder en un determinado país, sino, más bien, como germen de una lucha de mucha mayor envergadura, en la que el Che estaba inmerso desde que su destino lo unió a la Revolución cubana, de la que luego se alejó —sin separarse— para emprender nuevos rumbos, ya fuera en África o en América Latina."        

Juan Ignacio Siles del Valle

Fuente: Plural Editores (FB)

Enlace a la:  BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA GUERRILLA BOLIVIANA DEL CHE (actualizada a agosto de 2023)

¿Regis Debray delator?

Debray Jules Regís Danton Debre Debray o francés‘Si el Che encarna la pasión, ¿quién encarna entonces la traición, la codicia, la otra cara del mito?’ (T. Martínez).

Al igual que el tormento de Edipo por haber causado la peste en Tebas, aun su yerro no fuera provocado deliberadamente, a Regis Debray el sentimiento de haber precipitado, de alguna manera, el fin del mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara (y con ello, que la utopía se marchite), le acompañaría por siempre.

En el otoño de 1967, cuando el intelectual francés arribó al campamento del Che en la selva de Ñancahuazú, al sudeste de Bolivia, además de cargar en la mochila su libro Revolución en la Revolución (en el que elucubra su teoría respecto a la guerrilla y sus perspectivas en América Latina), estaba imbuido de utopías que le condujeron a la obsesión por experimentar en las mismas entrañas de la lucha guerrillera la búsqueda por un “mundo mejor”.

Ser periodista en tiempos de la guerrilla del Che

lgcontamosMañana se presenta en Santa Cruz de la Sierra La guerrilla que contamos, el libro más vendido en la FIL de La Paz. Los tres autores participarán del acto 

El periodista Juan Carlos Salazar del Barrio cree que todo acontecimiento que cubre un periodista siempre tiene dos caras, una de ellas es “la historia que cuentas a tus lectores y la otra es la historia que vives para contar esa historia”. 

De esa segunda cara, poco conocida, es de la que habla La guerrilla que contamos, libro que recoge las vivencias del propio Salazar, Humberto Vacaflor y José Luis Alcázar, a los que les tocó hacer la cobertura periodística de la guerrilla comandada por Ernesto Che Guevara, en el lugar de los hechos.

El libro, editado por Plural ha sido uno de los más vendidos de la reciente Feria Internacional del Libro de La Paz y mañana, a las 19:30, será presentado por sus autores en el Museo de Historia y Archivo Regional de Santa Cruz (calle Junín 51).

En presentación del libro piden liberar archivos de la guerrilla

El libro Che: una cabalgata sin fin fue presentado anoche en la FIL. Después de 50 años de la partida del guerrillero aún hay varias interrogantes sin resolver.

Después de 50 años de la muerte del Che en Bolivia aún surgen varias interrogantes que todavía no fueron resueltas y que anoche los autores del libro Che: una cabalgata sin fin las expusieron.

En la presentación del texto en la Feria Internacional del Libro (FIL) pidieron al Ejército boliviano que se abran los archivos "para acceder a toda la realidad”.

"¿Hasta cuándo van a estar los archivos de la guerrilla que tiene el Ejército cerrados? ¿Por qué sólo los historiadores militares tienen derecho a acceder a esos archivos? ¿No tenemos derecho los bolivianos todos a acceder a toda la realidad? Mientras no se abra ese archivo completamente, mientras no se conozca el archivo de Cuba, mientras no se conozca el archivo de la ex-Unión Soviética, mientras no se conozca -aunque se conoce cada vez mas- lo de la CIA no vamos a conocer la verdad absoluta y completa sobre la guerrilla del Che”, declaró Juan Carlos Salazar, uno de los autores del texto.

Homenaje en Bolivia al Che y mineros que combatieron junto a él

bolivia che homenaje Huanuni, Bolivia, 9 sep. Esta capital del estaño boliviano rinde homenaje a partir de hoy a Ernesto Che Guevara y dos de sus hijos mineros que combatieron junto a él, Moisés Guevara y Simeón (Willy) Cuba, en la inaugurada Plaza de los Guerrilleros.

La recién bautizada plaza con tres grandes esculturas humanas y dos paredes en alto relieve, quedó inaugurada en un solemne acto por el segundo jefe de la Embajada de Cuba, Eric Valdés, junto con autoridades locales, diputados, familiares de los guerrilleros y dirigentes mineros.

“Semillas del Ñacahuasú” en FCOM de la Universidad de La Habana

Marzo 17 2016

Este martes se presentó, en el salón de conferencias de FCOM, la serie documental “Semillas del Ñacahuasú”, de los escritores e investigadores cubanos AdysCupull y Froilán González, como parte de las actividades de los turnos docentes educativos.
La serie -realizada por dos de sus hijos, Leandro y Liván González Cupull- consta de 21 capítulos con una duración aproximada de quince minutos, en los que los historiadores reflejan la historia de los veinte guerrilleros bolivianos que combatieron junto al Che en la gesta de 1967, y cayeron en la contienda.