head sitio che 700

Velasco Montaño, Julio (Pepe)

Natural de Oruro, Bolivia. Ex trabajador de la mina San José. Se incorporó a la guerrilla con Moisés Guevara. Desertó del grupo de la retaguardia al que estaba asignado, formando parte de la “resaca”. Capturado por el Ejército fue torturado y luego fusilado, el 23 de mayo de 1967.

Tapia Aruni, Eusebio (Eusebio)

Campesino aymara y colonizador de Alto Beni, militante del PCB. Nacido en la ciudad de La Paz y criado desde sus primeros años en la comunidad rural Suri-Saya (cercanías de Viacha, provincia Ingavi). Se incorporó a la guerrilla el 21 de enero de 1967 con Walter Arancibia y Benjamín Coronado. Fue licenciado el 25 de marzo junto con otros tres, el grupo denominado “la resaca”. Se desconectó de la retaguardia de la guerrilla según él por “haberse perdido en el bosque” conjuntamente Chingolo el 22 de julio. Días después ambos fueron capturados en las cercanías de Monteagudo y enjuiciados en Camiri.

Muchos años después fue dirigente nacional de los campesinos colonizadores. Publicó en 1997 el libro “Piedras y espinas en las arenas de Ñancaguazú: relato y testimonio de un sobreviviente”. En 1998 hizo una segunda edición corregida, que prologó Carlos D. Mesa y con el subtítulo de “Vida e historia de un guerrillero en la guerrilla del Che”. Vive entre La Paz y Santa Cruz.

Rocabado Terrazas Vicente (Orlando) y Barrera Quintana , Pastor (Daniel).

Se incorporaron en el grupo de Moisés Guevara. Desertaron a los pocos días, antes de la iniciación de los combates, se entregaron a las autoridades militares y policiales en Camiri y se convirtieron en delatores. Circulaba la versión, no confirmada, de que ambos se reincorporan al trabajo en la mina de Huanuni de donde provenían.

Jimenez Bazán, Orlando (Camba)

Nació en Riberalta, departamento del Beni, Bolivia, el 27 de junio de 1934. Dirigente campesino de su región y militante del PCB. Inicialmente trabajó de peón en la hacienda de Alto Beni, zona en la que se proyectaba iniciar la acción guerrillera. Luego, en diciembre de 1967, fue trasladado a Ñacahuasu e incorporado al grupo de la vanguardia.

Completamente desalentado había pedido su baja de la guerrilla cuando fue apresado el 27 de septiembre de 1967, cerca de La Higuera. Fue llevado al Tribunal Militar de Camiri como testigo de cargo contra Debray y Bustos, pero sostuvo que ellos no cumplieron misiones militares en la guerrilla y menos participaron en emboscadas. Luego de ser liberado en 1970, obtuvo asilo político en Suecia, donde falleció en 1994.

Domínguez Flores, Antonio (León o Antonio)

Campesino del departamento del Beni, Bolivia, militante del PCB. Fungía de peón en la granja y luego se integró como combatiente. Desertó de la guerrilla el 26 de septiembre de 1967 en La Higuera. Se entregó a las autoridades y dio toda la información posible sobre el destacamento guerrillero. Escribió un relato extenso y minucioso sobre su participación en la guerrilla que se conserva inédito en el Archivo Histórico de las Fuerzas Armadas. Identificó cadáveres e incluso testificó contra Debray y Bustos en el juicio de Camiri. Pese a ello, no lo pusieron en libertad como le prometieron. Sólo fue liberado en 1970, por el gobierno de Juan José Torrez. El Che desconocía sus intenciones de desertar y lo creía un combatiente firme que “pintaba bien”. Vivía en el beni, hasta su fallecimiento aproximadamente en 2010.

Choque Silva, Hugo (Chingolo)

Boliviano, ingresó a la guerrilla en el grupo de Moisés Guevara y desertó en julio de 1967 junto con Eusebio. Aparentemente guió al ejército hasta las cuevas estratégicas de la guerrilla, en las que estaban almacenados armas, medicinas, documentación diversa y alimentos. Destino desconocido.

Choque Choque, Salustio (Salustio)

Boliviano, ingresó a la guerrilla en el grupo de Moisés Guevara y fue detenido el 17 de marzo de 1967, cuando hacía las veces de mensajero entre uno y otro campamento. Sobreseído en el juicio de Camiri, continuó detenido por mucho tiempo. Vive en La Paz.

Castillo Chávez, José (Paco o Paquito)

Nació en Challapata, departamento de Oruro, Bolivia, en 1937 y falleció en La Paz el 2008. De profesión tapicero y carpintero, trabajó en Uyuni en los ferrocarriles y en diversos talleres artesanales de la ciudad de Oruro. Militó en el PCB hasta la escisión de 1965. Reclutado por Raúl Quispaya del PCML, se integró a la guerrilla en el grupo de Moisés Guevara. Capturado en Vado del Yeso, fue utilizado por el ejército para identificar los cadáveres, proporcionar informaciones y declarar en el juicio de Camiri, donde permaneció preso hasta fines de 1970. Era el único sobreviviente de la retaguardia comandada por Joaquín.

En las notas biográficas elaboradas por Elsa Blaquier, no están incluidos los siguientes nombres de bolivianos vinculados a la guerrilla del Che.