Harry Villegas Tamayo (Pombo) nació en Yara, actual provincia Granma, Cuba. Acompañó a Ernesto Guevara de la Serna, el Che, en todas sus grandes campañas: Sierra Maestra, Congo y Bolivia. Llegó a nuestro país en julio de 1966, cuatro meses antes del arribo del Che, por lo que tuvo un importante papel en los preparativos de la guerrilla.
Hizo el recorrido desde La Paz a Ñancahuazú, conduciendo al Che en dos jeeps, junto a Tuma, Pacho y Loro.
Después del combate del Churo donde el Che fue capturado: Inti, Darío, Benigno, Urbano, Pombo y Ñato rompieron el cerco militar y consiguieron apoyo de una familia campesina en la zona de San Isidro, sobre la antigua carretera Cochabamba - Santa Cruz (Ñato cayó cerca de Mataral en noviembre). Con la ayuda del PCB salieron primero a Cochabamba y luego desde Oruro, los tres sobrevivientes cubanos con los guías bolivianos Efraín Quicañez y Estanislao Villca, ganaron la frontera con Chile y llegaron a Cuba el 6 de marzo de 1968.
Reincorporado a las fuerzas Armadas Cubanas, participó en la expedición a Angola, obtuvo el grado de General y Héroe Nacional de la República de Cuba.
A comienzos de 1996 publicó su libro “POMBO: Un hombre en la guerrilla del Che” (Diario y testimonio inéditos 1966-1968) que en su primera parte, es una reescritura de su diario original, documento publicado íntegro, sin ninguna alteración, en octubre del mismo año de 1996 (ver. Diario de Pombo - Manuscrito ) este documento es parte del Tomo 2 de la Serie: "El Che en Bolivia, documentos y Testimonios".
En 2017 Pombo participó en Vallegrande en la conmemoración de los 50 años de la caída del Che.