Supo graduarse de médico y guerrillero
Trinidad es una ciudad singular, situada en un gran llano y rodeada por un alto terraplén que la protege de las periódicas inundaciones provocadas por las crecidas del río Mamoré, afluente del Amazonas. Aquí muchas familias prefieren poseer una embarcación a un automóvil, pues resulta más útil a la hora de enfrentar las inundaciones que con frecuencia los dejan aislados por tierra del resto de Bolivia.
En esa ciudad, capital del departamento del Beni, nació el 16 de octubre de 1941, el tercer hijo de Antonio Maymura y Mercedes Hurtado, a quien pusieron por nombre Freddy, y a los 25 años se graduaría de médico y guerrillero junto al comandante Ernesto Che Guevara.
El matrimonio Maymura-Hurtado gozaba de una posición acomodada gracias al comercio de abarrotes que poseía Antonio, un japonés radicado en el país sudamericano, quien brindaría a sus muchachos comodidades y estudios.
Antonio, Angel, Rosa y Mary, la hermana más pequeña, definen a Freddy como un chico muy especial, introvertido, sensible, muy humanitario. En la escuela jugaba con los niños pobres y muchas veces, sin pedir permiso, cogía su ropa para regalarla a los más necesitados.
Explica Mary que la mamá lo regañaba por las pérdidas, pero él se callaba y volvía a hacerlo, porque se solidarizaba con los más humildes. A veces lo criticaban por andar con los harapientos, pero a él no le importaba.
A la muerte del padre, la familia se trasladó a La Paz, donde ya estudiaban los hermanos mayores y ocuparon un apartamento modesto. Cuando Freddy fue a ingresar en la Universidad, decidió estudiar medicina, quizás como una forma de ayudar a su pueblo, carente de una asistencia adecuada para garantizar la salud.
Cuenta la hermana que un día llegó muy entusiasmado con la noticia de que tramitaba una beca para estudiar la carrera en Cuba. “Mi madre casi se muere de tristeza pensando en la separación, porque somos una familia muy unida, pero nada le hizo desistir. Nunca más lo volvimos a ver”.
Desde su llegada a Cuba en 1962, Freddy escribía a la familia contándole acerca de sus estudios y le relataba los pormenores de la vida en la Isla que construía una nueva sociedad. Por sus cartas conocieron como se alcanzó el triunfo en Playa Girón y los acontecimientos de la Crisis de Octubre. “Parece que había encontrado lo que deseaba. Llegó a estar entre los mejores estudiantes bolivianos e, incluso, entre los latinoamericanos” recuerda la hermana.
Durante los cuatro años que pasó en Cuba se esforzó mucho. En el segundo año fue elegido alumno-ayudante y con su aplicación logró adelantar materias. Tenía prisa por graduarse y llevar a su tierra la felicidad que iba naciendo en el pueblo que lo había acogido como un hijo más.
Finalizaba el año 1966 cuando Ángel, el menor de los Maymura, recibió una llamada de alguien que dijo ser un compañero de Freddy, preguntó como estaban todos y señaló que éste se encontraba bien. Ángel creyó reconocer al hermano, pero él nada aclaró, acababa de entrar clandestinamente al país y el secreto era importante.
El 27 de noviembre de 1966 el Che anota en su diario: “Con el Coco venían Joaquín y Urbano y un boliviano a quedarse, Ernesto, estudiante de medicina (...)” [1].
A partir de ese día Freddy adoptará su nuevo nombre o 58 Ibidem, p.17.
será sólo Médico, como lo denomina el Che en numerosas páginas del cuaderno donde día a día escribía los principales acontecimientos del grupo guerrillero, entre los cuales aparece la designación del joven revolucionario para hacer postas en el campamento principal, transportar medios o realizar exploraciones.
El 25 de diciembre apunta: “(...) no hubo viajes al campamento de arrancada. Este ha quedado bautizado C26 por una proposición del médico boliviano”. [2].
El 15 y el 16 de marzo señala la disposición de Freddy para cruzar junto al Rubio el Río Grande, que corría crecido, y ayudar a compañeros en peligro.
El 25 de marzo, después de concluir 48 días de marcha extenuante, y librar el primer combate sostenido contra las fuerzas del ejército, el Che escribe: “Hablé con Pedro y el Médico a quienes anuncié su casi total graduación de guerrilleros (...)”, [3] 60 afirmación que dice mucho de la actitud de ambos combatientes bolivianos, al venir de un jefe exigente como el comandante Guevara.
Designado al grupo de la Retaguardia, Freddy quedó junto al médico peruano Restituto José Cabrera a cargo de los enfermos, pero su principal labor será el control de los víveres. Es él quien organizaba la cantidad de las existencias, las repartía entre los compañero para cargarlas, controlaba su distribución diaria y calculaba la duración de cada alimento.
José Castillo Chávez, describe al compañero como una persona callada, pero activa, a quien le gustaba leer y conversar con Alejandro y Pedro sobre los libros que leían e intercambiaban.
Durante los tres meses que pasaron en la zona de Bella Vista, en espera de reencontrase con el Che, Maymura, al igual que Braulio y Marcos, era de la opinión de salir a buscarlo, mientras que Joaquín, cumpliendo la orden del jefe de la guerrilla, mantenía el criterio de esperarlo, hasta que la situación se hizo insostenible.
El 31 de agosto de 1967, en las aguas del río Grande, las mismas que desafiara en varias oportunidades, Freddy sale ileso de la emboscada que les tendiera el Ejército valiéndose de la traición de Honorato Rojas.
Tras su captura lo trataron brutalmente. Cuentan testigos que no contestó una palabra al pedirle identificara a sus compañeros muertos. Ante el silencio los soldados pensaban que era cubano y le dijeron que gritara ¡Viva Bolivia!, lo que hizo, pero al exigirle que repitiera ¡Viva el Ejército!, contestó con una mala palabra. Desde ese momento comenzaron a martirizarlo: le golpearon y dispararon a los brazos, lo patearon y tiraron a matar.
Héctor Solares, esposo de su hermana Mary, pudo ver fotografías del cadáver de Freddy, cuyo estado apenas permitía identificarlo.
La madre, en su dolor, no aceptaba su muerte y viajó hasta Cuba para buscarlo. Pero cuando Mary conoció de los últimos momentos vividos por el guerrillero, comprendió que así habría procedido se hermano; era Freddy quien había regresado a luchar por su pueblo, por Bolivia.
También la represión alcanzó a la familia. Rosa Maymura fue sacada del periódico El Diario donde trabajaba. A sus otros dos hermanos Antonio y Ángel a la tía Rogelia Hurtado, los encarcelaron. Los servicios de inteligencia controlaron a Mary y al esposo, Héctor Solares, a quien despidieron de su trabajo en radio Illimani.
Sus restos fueron encontrados el nueve de junio de 1999 y trasladados a Cuba.