head sitio che 700

Patrimonio histórico documental de Bolivia está en riesgo

(Documento publicado en varios medios en mayo de 2003)

Los acontecimientos guerrilleros de 1967 y la muerte de Ernesto Guevara de la Serna, el Che, configuran un hecho dramático de la historia de Bolivia en la segunda mitad del Siglo XX.

Estos sucesos tuvieron gran trascendencia internacional, en realidad podría decirse que son un acontecimiento mundial cuyo principal escenario fue Bolivia. A casi 36 años de su muerte, se siguen produciendo biografías, investigaciones, ensayos, documentales, películas y otro género de expresiones artísticas y culturales sobre el tema. La prominente y mitológica figura del Che llegó a adquirir dimensiones planetarias. Independientemente de su significación histórica, el personaje, convertido en una leyenda iconográfica, circula por todo el mundo y es inevitable asociarlo a nuestro país.

Además de Argentina, su patria de nacimiento y de Cuba su patria de adopción, es en Bolivia donde los investigadores buscan documentación primaria sobre los sucesos que protagonizó Ernesto Che Guevara. Sin embargo, aunque parezca increíble, en nuestro país las fuentes documentales están dispersas, poco accesibles y sometidas al riesgo de desaparecer.

Los abajo firmantes reafirmamos que el Archivo Nacional de Bolivia y los archivos históricos establecidos son la instituciones indicadas para recuperar, proteger y sistematizar esta información, patrimonio histórico documental de Bolivia. Por tanto, hacemos un llamado a todas las entidades públicas y personas particulares para contribuir a la formación de un fondo documental sobre estos sucesos en el Archivo de Sucre.

Asimismo, señalamos algunos datos que pueden ayudar a esta finalidad:

1. Se encuentran depositados en las bóvedas del Banco Central de Bolivia en La Paz, los originales del célebre diario del Che (un cuaderno anillado y una agenda alemana), una libreta de sus evaluaciones trimestrales de personal y el diario manuscrito de Harry Villegas Tamayo (Pombo). Están a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, que los salvó del remate y recuperó en Londres del robo de que habían sido objeto.

2. En los archivos del Estado Mayor del Ejército y posiblemente también en los archivos de algunas guarniciones y del propio Ministerio de Defensa, se encuentra una gran cantidad de objetos y documentos referidos a las guerrillas de 1967. Pero este material no está inventariado ni catalogado, está expuesto a los daños del tiempo y, lo que es peor, a pérdidas y sustracciones, como las ocurridas en 1980 bajo el régimen de García Meza (venta con intermediarios a la casa rematadora Sotheby's de Londres).

3. La editorial Feltrinelli publicó en 1998 un libro con apuntes y notas de lectura del Che en base a un material que dijo había sido recientemente localizado y le había llegado, "en copia directamente de La Paz". Habría sido tomado de un fondo documental guardado celosamente en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bolivia con el rótulo "Guerrillas 1967". Para intentar probar la autenticidad de estos textos, el libro contiene varias fotografías a color de dicho archivo, dos de ellas exhibiendo las manos cercenadas del Che.

4. En las últimas semanas, un periodista y escritor mexicano, afirmó que tiene en su poder un "cuaderno verde" con transcripciones de poesía de puño y letra del Che. Ha anunciado la publicación de estos textos y no ha dejado claro si se trata de manuscritos originales o copias, ni tampoco la manera cómo dichos documentos llegaron a México.

5. Por otra parte, correspondería establecer si fragmentos o partes íntegras del material documental producido en esa ocasión, fue entregado a los servicios de inteligencia norteamericanos que participaron en los sucesos y asesoraron a las Fuerzas Armadas. De ser así, deberían realizarse gestiones diplomáticas para su recuperación, toda vez que la legislación norteamericana permite "desclasificar" documentación luego de transcurrido cierto número de años.

6. Otro importante volumen de este material documental se encuentra en manos de particulares, principalmente militares que actuaron en la campaña antiguerrillera, hoy jubilados, quienes dan a conocer esporádicamente algunos fragmentos.

7. Estos casos son lamentablemente muy frecuentes y de seguro involucran a muchas otras personas, civiles y militares, que por uno u otro motivo tuvieron acceso a dichos objetos y documentos. Frente a todo ello reiteramos que hay documentación histórica que no puede ser considerada propiedad privada individual. Al contrario, a más de tres décadas de los hechos la propia institución castrense debiera ayudar a rescatar estos documentos y hacerlos públicos.

8. Por otra parte, se ha establecido un preocupante deterioro del material hemerográfico de las fechas claves de estos acontecimientos, en las bibliotecas de la UMSA y Municipal de La Paz y podría estar ocurriendo lo mismo en otros repositorios hemerográficos.

En conclusión, podemos afirmar los siguientes aspectos:

En Bolivia existe una normativa archivística que regula la administración documentaria y establece con claridad los límites de conservación de la documentación institucional, así como determina con propiedad los mecanismos de transferencia documental desde las instituciones hasta los repositorios archivísticos en general, y en particular a los Repositorios Intermedios y a los Archivos Históricos.

Ajustándonos al espíritu de nuestra normativa, señalamos que la responsabilidad de gestionar las transferencias documentales corresponde a las instituciones archivísticas, como el Archivo Nacional de Bolivia y otros existentes en el país, y en última instancia a las autoridades nacionales que tienen tuición constitucional sobre el patrimonio documental del país. Los responsables de los archivos históricos y las autoridades correspondientes debieran tomar una determinación urgente sobre el destino final de las documentación de valor permanente, como la descrita anteriormente.

Por todo lo expuesto formulamos los siguientes planteamientos.

• En primer lugar, solicitamos al Archivo Nacional de Bolivia gestionar la formación de un fondo documental, referido a la Campaña de Ñancahuazú de 1967, mediante la transferencia de documentación histórica y todo el material documental que debe ser acopiado.

• En segundo lugar, en caso de existir documentación que por su naturaleza debe ser aún retenida por el Ministerio de Defensa Nacional, proponemos que dicha documentación sea transferida y centralizada en el Archivo Histórico de ese Ministerio.

• En tercer lugar, solicitamos a las autoridades nacionales que tienen tuición sobre el patrimonio documental, y a las propias Fuerzas Armadas, coadyuvar y facilitar al Archivo Nacional de Bolivia, con todos los medios necesarios para el cumplimiento de esa misión de importancia nacional.

• Finalmente, sugerimos, la construcción de un museo histórico en la ciudad de Vallegrande, con copias de esa documentación y con otros objetos que también deben ser recuperados o que están en poder de las Fuerzas Armadas.

Nuestra propuesta significa una manera digna de cerrar un capítulo de nuestra historia y recordar a todos los caídos, tanto guerrilleros como militares.

La Paz, mayo de 2003

Virginia Ayllón

José Roberto Arze

Florencia Ballivián de Romero

Fernando Cajías de la Vega

Remberto Cárdenas Morales

Alfonso Gumucio Dagron

Jaime Iturri Salmón

Luis Oporto Ordóñez

José Antonio Quiroga Trigo

Gustavo Rodríguez Ostria.

Juan Ignacio Siles del Valle

Carlos Soria Galvarro T.

Humberto Vazquez – Viaña

-------------

Nota sobre los firmantes:

Virginia Ayllón. Documentalista, docente universitaria y escritora.

José Roberto Arze. Abogado, docente universitario, bibliógrafo, autor entre otros libros, del Diccionario Biográfico Boliviano, miembro de las academias bolivianas de Historia y de la Lengua, actual director de la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UMSA.

Florencia Ballivián de Romero Historiadora, autora de varios libros sobre la historia de Bolivia, ex Directora de la Carrera de Historia de la UMSA, miembro de la Academia Boliviana de Historia y de la Sociedad Boliviana de Historia.

Fernando Cajías de la Vega Historiador y abogado, docente universitario, autor de varios libros sobre la historia de Bolivia. Miembro de la Academia Boliviana de Historia. Actualmente Decano de la Facultad de Humanidades de la UMSA.

Remberto Cárdenas Morales. Periodista y docente universitario.

Alfonso Gumucio Dagron, escritor, periodista y cineasta. Especialista en comunicación para el cambio social. Autor de libros de ensayo, narrativa y poesía.

Jaime Iturri Salmón. Periodista, escritor y docente universitario.

Luis Oporto Ordóñez. Historiador, archivista diplomado. Director de la Biblioteca y Archivo Histórico del H. Congreso Nacional.

José Antonio Quiroga Trigo. Director de Plural Editores

Gustavo Rodriguez Ostria. Historiador. Docente Universitario. Ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociología de la UMSS. Autor de una decena de libros sobre historia y artículos en revistas de Bolivia, Chile, Venezuela, México y Argentina.

Juan Ignacio Siles del Valle, Escritor y diplomático. Doctorado en Literatura y docente universitario.

Carlos Soria Galvarro. Periodista y ex docente universitario. Es autor de la recopilación "El Che en Bolivia" (cinco volúmenes, 1992-1996) y "Campaña del Che en Bolivia" (1997).

Humberto Vázquez Viaña, Sociólogo, Historiador. Con Ramiro Aliaga Saravia escribió "Bolivia: Ensayo de Revolución Continental" (1970). Es autor de un libro sobre los antecedentes de la guerrilla del Che en Bolivia "Una guerrilla para el Che" (2000).

---------------------------------------------------------------------------------------------

Nota sobre la documentación histórica en manos privadas:

- El general Gary Prado Salmón publicó el diario de "Pacho" (el oficial cubano Alberto Fernández Montes de Oca), lo cual es muy loable, pero no se ha informado si el documento original se encuentra en su poder o en algún archivo.

- El general Arnaldo Saucedo Parada, ya fallecido, publicó en 1987 las primeras fotografías del Che capturado y con vida y, entre otros importantes documentos, el facsímil del diario de "Braulio" (oficial cubano Israel Reyes Zayas), material que es de suponer ahora se encuentra en manos de sus familiares y descendientes.

- El general Luis Antonio Reque Terán, tiene en su poder una gran cantidad de fotografías capturadas a los propios guerrilleros, así como el diario de "Morogoro" (médico cubano Octavio de la Concepción) del que publicó apenas dos páginas en su libro aparecido en 1987. Según dijo públicamente en un acto realizado en la Asociación de Periodistas de La Paz en 1993, posee también otros documentos entre los que mencionó las extensas y memoriosas declaraciones y relatos del guerrillero boliviano "León" (Antonio Rodríguez Flores).

- El general Mario Vargas Salinas en su libro publicado en 1988 dio a conocer fotografías de los guerrilleros y documentación personal de "Tania" (la argentino-alemana Tamara Bunque Bider), sin señalar el lugar donde se encontrarían los documentos originales.

- El general Jaime Niño de Guzmán dio a conocer al periódico Bolivian Times (30 de abril de 1998) manuscritos originales del Che que están en su poder y dijo tener una libreta con anotaciones.

- El médico boliviano residente en el Brasil Dr Reginaldo Ustariz, quien fuera testigo cercano de algunos sucesos, ha publicado un libro en el que afirma poseer numerosa documentación original.

- El general Federico Arana Serrudo, jefe de la inteligencia militar en 1967, ha hecho lo propio y ha dado a conocer fotografías totalmente inéditas del Che luego de su captura.

Artículos relacionados