head sitio che 700

En presentación del libro piden liberar archivos de la guerrilla

El libro Che: una cabalgata sin fin fue presentado anoche en la FIL. Después de 50 años de la partida del guerrillero aún hay varias interrogantes sin resolver.

Después de 50 años de la muerte del Che en Bolivia aún surgen varias interrogantes que todavía no fueron resueltas y que anoche los autores del libro Che: una cabalgata sin fin las expusieron.

En la presentación del texto en la Feria Internacional del Libro (FIL) pidieron al Ejército boliviano que se abran los archivos "para acceder a toda la realidad”.

"¿Hasta cuándo van a estar los archivos de la guerrilla que tiene el Ejército cerrados? ¿Por qué sólo los historiadores militares tienen derecho a acceder a esos archivos? ¿No tenemos derecho los bolivianos todos a acceder a toda la realidad? Mientras no se abra ese archivo completamente, mientras no se conozca el archivo de Cuba, mientras no se conozca el archivo de la ex-Unión Soviética, mientras no se conozca -aunque se conoce cada vez mas- lo de la CIA no vamos a conocer la verdad absoluta y completa sobre la guerrilla del Che”, declaró Juan Carlos Salazar, uno de los autores del texto.

"Me ocupé de dos capítulos sobre quién delató al Che y quién ordenó la ejecución. Al terminar de escribir, recogí todos estos datos y me basé en las fuentes militares porque obviamente son los que más saben de quién decidió estas cosas. Al terminar los capítulos me he quedado con la misma duda. ¿Por qué no está completa la información? Espero que algún día podamos tener y conocer toda la verdad”, agregó

El libro fue elaborado por un equipo multidisciplinario de periodistas de Página Siete e investigadores, como Salazar, Gonzalo Mendieta, Luis González, Mery Vaca, Liliana Carrillo, Carla Hannover y la directora del matutino, Isabel Mercado.

Carlos Soria Galvarro, uno de los mayores historiadores del Che y que participó en el evento, también pidió que se abran los archivos militares en relación con la guerrilla.

Dijo que el libro que se presentó anoche es el número 80 de autores bolivianos. "Este acontecimiento produjo 80 libros en medio siglo. Me parece muy significativo”, y detalló que una docena fueron escritos por militares y un número similar por periodistas. Tras medio siglo, afirmó que el principal legado del Che es uno "ético”.

Gonzalo Mendieta elaboró un texto sobre las polémicas en torno a la presencia del Che en Bolivia y de la viabilidad de su lucha armada. "Sus ejecutores no sabían que al matarlo, de la forma en que lo mataron, lo enaltecerían y creo que sus devotos encontraron en el final del Che una suerte de coartada”, afirmó el escritor.

La directora del matutino, Isabel Mercado, dijo que el medio decidió publicar un libro cada año. En 2016, fue la Ruta del Dragón Chino: El caso CAMC, un texto de periodismo de investigación que mereció el premio nacional de periodismo; y este año "apostaron por un hecho histórico” como los 50 años de la muerte del Che.

El punto de partida del libro es la Higuera. "Empezamos volviendo al lugar donde murió el Che para mostrar cómo, paradójicamente, afectó esta muere a la vida de esta población”, dijo.

Artículos relacionados