head sitio che 700

Largometraje "Ernesto" se estrena hoy en La Habana en homenaje al cumpleaños 90 del Che

El largometraje Ernesto será exhibido hoy en calidad de estreno, en la Sala Charles Chaplin, de La Habana, como homenaje del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) al Che, con motivo del aniversario 90 de su natalicio.

Bajo la dirección de Junji Sakamoto, la película se adentra en la vida del boliviano de ascendencia nipona Freddy Maymura, quien muere en su país natal combatiendo en la guerrilla comandada por Ernesto Guevara, según la publicación mensual Cartelera Cine y Video del ICAIC.

El filme, una coproducción de Kino Films (Japón) y RTV Comercial (Cuba), relata momentos de la estancia de Maymura en Cuba, donde estudió la carrera de Medicina a principios de la década del 60 del pasado siglo, su encuentro con Fidel y el Che, la incorporación a la guerrilla y su caída en combate.

La cinta, que debe su título al seudónimo usado por el boliviano-japonés y no al nombre del Guerrillero Heroico, cuenta con las actuaciones del reconocido actor asiático Joe Odagiri en el papel de Maymura y del cubano Juan Miguel Valero en el personaje del Che.

Intervienen en el largometraje, además, intérpretes de la Isla como Giselle Lominchar, Miriam Alameda, Kike Quiñones, Enrique Bueno, Armando Miguel Gómez, Alexis Díaz de Villegas, Daniel Romero, Éver Álvarez y Niu Ventura Bring.

La película, basada en el libro El samurái de la Revolución, de la autoría de la hermana de Freddy, Mary Maymura, fue rodada en locaciones de Hiroshima, Tokio, La Habana y Baracoa, y llega a Cuba con reconocimientos como el Premio Especial de la Paz, recibido en 2017 en el Festival Internacional de Cine de Hiroshima.

Luego del estreno del film, este miércoles, a las ocho de la noche, donde se prevé la presencia del director Junji Sakamoto, Ernesto ocupará, del 14 al 24 de junio, la cartelera de los cines Yara, Acapulco, Multicine Infanta y Charles Chaplin.

Artículos relacionados

Che, de Steven Soderbergh

Critica a Che Guerrilla !