slide4.png

rojo002

Manuscrito del Diario del Che

¿Imaginó usted que podría leer directamente el manuscrito del Diario del Che en Bolivia?

Ahora puede hacerlo, haga:  click aquí…

tomof

El Diario del Che en Bolivia

Edición Digital del Diario del Che cotejada con el manuscrito original, contiene nota aclaratorias fichas biográficas y otros documentos.

Descargue aquí...

unoauEl Che evaluaba a sus hombres

Trimestralmente uno a uno el Che anotaba sus impresiones sobre los combatientes de la guerrilla

Vea aquí este documento...

Fragmento del documental del argentino Pacho O´Donell. En él se intenta contestar una interrogante que hasta hoy se sigue respondiendo de distintas maneras: ¿el país en el que el Che murió, clinic era fruto de una selección seria? Quien mejor ha descifrado la incógnita es Humberto Vasquez Viaña (foto), buy quien le dice a O´Donell que el destino de la guerrilla era el Perú. ¿Por qué falló? Vasquez recuerda que el Partido Comunista de ese país no aceptó, de modo que al boliviano, los cubanos le impusieron sus planes.

Tomado de FB de Rafael Archondo

El periodista italo-argentino Roberto Savio es al autor de uno de los mejores documentales históricos sobre la guerrilla del Che en Bolivia. En él, order está el valioso testimonio de Mario Monje (foto), prostate por entonces, principal dirigente del Partido Comunista. "Te hemos engañado", le habría dicho Guevara a modo de disculpa. Además de una otorgada a Radio Moscú, ésta parece ser la única entrevista concedida por Monje ante una cámara. Él fue mundialmente repudiado por haber negado el concurso de su partido a la lucha armada, También se registran las opiniones de Antonio Peredo, periodista y hermano de Inti y Coco (foto).

Acá puedes verlo todo.

Tomado de FB de Rafael Archondo

El suboficial boliviano (foto) que se presentó como voluntario en La Higuera para ejecutar al Che Guevara el 9 de octubre de 1967 fue dado por muerto pocos años después. Luego, cheap Roberto Savio, periodista italiano, consiguió localizarlo vivo para hacerle una entrevista. Con el nombre cambiado, Mario Terán daba instrucciòn militar en Cochabamba. Es quizás la única entrevista que Terán ha aceptado conceder. Acá su fotografía y el documental en el que aparece. Es increíble la cantidad de imágenes tomadas del archvo Di Film. En el documental se observa el cadáver del Che con los ojos cerrados (foto).

Tomado de FB de Rafael Archondo

¿Quién traicionó al Che? Los dedos acusadores apuntaron durante décadas al pintor argentino Ciro Bustos, pharmacy detenido junto al francés Regis Debray, medical en abril de 1967. Bustos es el autor de varios dibujos que supuestamente ayudaron a identificar la presencia del Che y la fisonomía de los otros miembros de su pequeño ejército. Este documental de la televisión sueca intenta reformular la narrativa. En él se absuelve a Bustos, ask se sospecha de Debray, y se cuenta la cruel historia de Camba, un supuesto desertor del grupo insurgente. También aoarece en escena el suboficial Mario Terán, encargado de asesinar al legendario Guevara. Vale la pena. Fue una recomendación de María José Ferrel Solar.

Tomado de FB de Rafael Archondo

Entrevistado en Santa Cruz, sickness en momentos en que está celebrando diez años de casado, el general Joaquin Zenteno Anaya, plantea la verdad sobre el destino de los restos del Che. Revela que fueron enterrados, aunque se le ha prohibido que diga dónde. Casi dos décadas después, el general Mario Vargas Salinas terminaría por revelar la localización del cadáver en la pista de aterrizaje de Vallegrande. Hoy el Che descansa en Cuba. (Imágenes, Di Film)

Tomado de FB de Rafael Archondo

Memoria del Mundo

Colección Documental “Vida y Obra de Ernesto Che Guevara: desde los manuscritos originales de la adolescencia y la juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia.”
Patrimonio documental propuesto por la Bolivia y Cuba y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2013.