Blue Flower

    “Semillas del Ñacahuasú” en FCOM de la Universidad de La Habana

    Marzo 17 2016

    Este martes se presentó, en el salón de conferencias de FCOM, la serie documental “Semillas del Ñacahuasú”, de los escritores e investigadores cubanos AdysCupull y Froilán González, como parte de las actividades de los turnos docentes educativos.
    La serie -realizada por dos de sus hijos, Leandro y Liván González Cupull- consta de 21 capítulos con una duración aproximada de quince minutos, en los que los historiadores reflejan la historia de los veinte guerrilleros bolivianos que combatieron junto al Che en la gesta de 1967, y cayeron en la contienda.

    “Tuvimos que recorrer casi 6000 kilómetros para ir donde nacieron estos heroicos hombres y luego abrir y rasgar la herida desde un recuerdo”, comentó Froilán González.
    En el encuentro de las 2:45 pm, se proyectó un capítulo que narra la historia de Casildo Condori Cochi, uno de los guerrilleros. Los ideales revolucionarios de este hombre eran incógnita para su familia, pues se fue de su casa sin mencionar una palabra, dejando atrás a su mujer e hijas. Después de varios años su hija Lena Vicente Rojas viajó a Cuba y conoció las verdaderas intenciones de su padre, que le permitieron hacer las paces, aún después de la muerte.
    Fue una emotiva tarde que mostró el contraste entre ideales revolucionarios y el amor a la familia, con la necesidad de tener que elegir entre dos deberes.
    Froilán González y Adys Cupull tienen 18 libros sobre Ernesto Guevara, frutos de investigaciones por más de cuarenta años, y contribuyeron, además, al hallazgo de los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros de la guerrilla bolivana.
    Por Andy Jorge Blanco y Dianelis Remedios Seguí, estudiantes de Primer año de Periodismo

    Search