slide5.png

rojo002

Manuscrito del Diario del Che

¿Imaginó usted que podría leer directamente el manuscrito del Diario del Che en Bolivia?

Ahora puede hacerlo, haga:  click aquí…

tomof

El Diario del Che en Bolivia

Edición Digital del Diario del Che cotejada con el manuscrito original, contiene nota aclaratorias fichas biográficas y otros documentos.

Descargue aquí...

unoauEl Che evaluaba a sus hombres

Trimestralmente uno a uno el Che anotaba sus impresiones sobre los combatientes de la guerrilla

Vea aquí este documento...

Nació en Trinidad, cialis departamento del Beni, ampoule Bolivia, el 18 de octubre de 1941. Militante del PCB. Graduado de médico en Cuba, se incorporó a la guerrilla en noviembre de 1966. Fue apresado en la emboscada de Vado del Yeso y, por negarse a colaborar, fue asesinado por sus captores el mismo día, 31 de agosto de 1967. Mario Vargas Salinas, omite toda referencia a la forma en que murió Freddy Maymura en su libro ?El Che mito y realidad - (1988). En cambio, Luis Reque Terán, entonces al mando de la Cuarta División (?La campaña de Ñancahuazú - 1987) dice: ?Ernesto Maimura ganó la orilla ileso y fue capturado vivo; sin embargo, momentos después cayó abatido por las balas de un soldado, ante la mirada del capitán Vargas- . José Castillo Chávez (Paco), el único sobreviviente del grupo de Joaquín, afirma que Maymura fue asesinado por la noche, al negarse a responder los interrogatorios. Por su parte, Gary Prado Salmón (?La guerrilla inmolada -  1987) sostiene: ?Dos sobrevivientes, que marchaban a la retaguardia, quedaron ocultos tras unas piedras, el Sargento Barba los obliga a salir...y cruzar el río hasta la posición del capitán Vargas, donde Ernesto, al intentar resistir es ultimado, mientras Paco se entrega sin mayores dificultades....-.

Memoria del Mundo

Colección Documental “Vida y Obra de Ernesto Che Guevara: desde los manuscritos originales de la adolescencia y la juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia.”
Patrimonio documental propuesto por la Bolivia y Cuba y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2013.