slide5.png

rojo002

Manuscrito del Diario del Che

¿Imaginó usted que podría leer directamente el manuscrito del Diario del Che en Bolivia?

Ahora puede hacerlo, haga:  click aquí…

tomof

El Diario del Che en Bolivia

Edición Digital del Diario del Che cotejada con el manuscrito original, contiene nota aclaratorias fichas biográficas y otros documentos.

Descargue aquí...

unoauEl Che evaluaba a sus hombres

Trimestralmente uno a uno el Che anotaba sus impresiones sobre los combatientes de la guerrilla

Vea aquí este documento...

Nació en La Paz, decease Bolivia, remedy en 1939. Militó activamente en el PCB formando parte de su aparato militar. Lo unían vínculos de estrecha amistad y compañerismo a Inti Peredo, con quien participó en diversas acciones. Figuró con Coco como encargado de la finca de Ñacahuasu. A tiempo de revelarle su identidad, el Che le solicitó su incorporación a la guerrilla (anotación del 7 de noviembre en el Diario). Luego de la acción de la hacienda Coripote, cerca de Taperillas, el 22 de abril, quedó solo y extraviado. Chocó con el ejército, le hizo dos bajas y finalmente fue herido y capturado el día 29. En el hospital de Camiri fue duramente interrogado por altos jefes militares y agentes de la CIA. Un mes después se anunció oficialmente que había fugado y se lo incriminó ?en rebeldía-  en el juicio junto con Debray y Bustos. Sin embargo, ya en esa ocasión circularon fuertes rumores de que habría sido asesinado o arrojado al monte desde un helicóptero. Luis Reque Terán, en su libro ?La Campaña de Ñancahuazú- , dice que Loro y un prisionero no identificado ?fueron fusilados detrás del hospital de Choreti... Los cadáveres fueron vestidos con uniformes del ejército... En los primeros días de mayo, un helicóptero los transportó a la zona del río Grande, para que fuesen enterrados -.

Memoria del Mundo

Colección Documental “Vida y Obra de Ernesto Che Guevara: desde los manuscritos originales de la adolescencia y la juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia.”
Patrimonio documental propuesto por la Bolivia y Cuba y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2013.