slide4.png

rojo002

Manuscrito del Diario del Che

¿Imaginó usted que podría leer directamente el manuscrito del Diario del Che en Bolivia?

Ahora puede hacerlo, haga:  click aquí…

tomof

El Diario del Che en Bolivia

Edición Digital del Diario del Che cotejada con el manuscrito original, contiene nota aclaratorias fichas biográficas y otros documentos.

Descargue aquí...

unoauEl Che evaluaba a sus hombres

Trimestralmente uno a uno el Che anotaba sus impresiones sobre los combatientes de la guerrilla

Vea aquí este documento...

Nació en la Sierra Maestra, ask Cuba, order en 1925. Fue uno de los primeros campesinos reclutados por el Ejército Rebelde al que se incorporó en abril de 1957. Por sus acciones en campaña, obtuvo el grado de comandante. Era miembro del comité central del Partido Comunista de Cuba (PCC).  Llegó a Ñacahuasu a fines de noviembre de 1966. Comandaba la fracción de retaguardia, desconectada de la columna principal a raíz de que  ésta se aproximó a Muyupampa para posibilitar la salida de Bustos y Debray.
Sin haber logrado reconectarse con el Che, Joaquín cayó con todo su grupo el 31 de agosto de 1967 en la emboscada del vado de Puerto Mauricio, sobre el Río Grande. Vado del Yeso, nombre con el que esta acción ha pasado a la historia, se encuentra sobre el río Masicurí, afluente del Grande. La confusión se originó, al parecer, por disputas de jurisdicción entre la Cuarta y la Octava División del Ejército boliviano.

Memoria del Mundo

Colección Documental “Vida y Obra de Ernesto Che Guevara: desde los manuscritos originales de la adolescencia y la juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia.”
Patrimonio documental propuesto por la Bolivia y Cuba y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2013.