slide4.png

rojo002

Manuscrito del Diario del Che

¿Imaginó usted que podría leer directamente el manuscrito del Diario del Che en Bolivia?

Ahora puede hacerlo, haga:  click aquí…

tomof

El Diario del Che en Bolivia

Edición Digital del Diario del Che cotejada con el manuscrito original, contiene nota aclaratorias fichas biográficas y otros documentos.

Descargue aquí...

unoauEl Che evaluaba a sus hombres

Trimestralmente uno a uno el Che anotaba sus impresiones sobre los combatientes de la guerrilla

Vea aquí este documento...

¿Cuento del tío o nuevo saqueo del patrimonio histórico documental de Bolivia?

La Razón. La Paz, mind enero 2003

- Tú sabes mejor que nadie que esas preguntas no se contestan.

Así respondió Paco Ignacio Taibo II, periodista y escritor mexicano, uno de los grandes biógrafos del Che, cuando su colega argentino Miguel Bonasso le interrogó de qué manera llegó a su poder el original de un "cuaderno verde" del Che que dice tener en su poder.

Se trataría de un cuaderno con 69 poemas copiados a mano por el Che y que, por un rasgo suyo de "coquetería intelectual", ninguno lleva el nombre de los autores, a los que Taibo tuvo que identificar después de "profundos estudios" de la literatura hispanoamericana. Dice también que en la famosa foto del Che encima de un árbol escribiendo, logró ver "con lupas" que lo hacía en un cuaderno verde y no en su famoso diario como hasta ahora se creía (Taibo olvida que en 1967, no existía aún la fotografía a color).

"Es un cuaderno de poemas que estuvo desaparecido 30 años y por fin apareció. Lo tengo en mis manos en México. El mismo cuaderno, no una copia. Fue robado de la mochila del Che y fue a dar a una caja de seguridad del G2 boliviano y ahora apareció misteriosamente en mi casa", dice el escritor.

No sería la primera vez

Si Taibo II no está fantaseando o es víctima de un engaño, estamos ante un nuevo caso de robo de documentos históricos de Bolivia.

Y esto ocurre porque ese material se maneja en secreto, sin la inventariación y catalogación respectiva y expuesto a toda suerte de saqueos. Es necesario recordar que ya Antonio Arguedas, ministro de Gobierno del mismísimo Barrientos, hizo llegar a Cuba en 1968 copias del célebre diario del Che. Y que

García Meza vendió los originales de ese diario y el de Pombo. Recordar también que éstos documentos fueron recuperados cuando la embajada boliviana en Londres le ganó un juicio a la casa rematadora Shoteby's, gracias a lo cual ahora se guardan, bajo siete llaves, en las bóvedas del Banco Central.

Y por si esto fuera poco, la editorial Feltrinelli en 1998 publicó un libro con apuntes y notas de lectura del Che en base a un material que dijo había sido recién localizado y que le había llegado "en copia, directamente de La Paz". Habría sido tomado de un fondo documental guardado en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Más indicios

Apoyada en la información que no dice cómo fue obtenida, la casa editora italiana afirma en el prólogo la existencia de "un cuaderno verde, uno rosa y uno rojo (que) constituyen una parte del fondo 'Guerrillas 1967' que se encuentra en los archivos militares bolivianos".

Para intentar probar la autenticidad de estos textos, incluye varias fotografías a color: una de la portada mecanografiada del archivo, otra del pasaporte uruguayo con el que el Che entró a Bolivia, varias de otros documentos, una de dos fotos que exhiben las manos cercenadas del Che, otra de la transcripción del poema "Marcha Triunfal" de Rubén Dario, (de un cuaderno rosado, dicen al pie). Y la foto más sugestiva es aquella que dice:

"Documento Nº 37. Un cuaderno color verde con 5 páginas escritas"

Las preguntas ineludibles: ¿Por qué los italianos dicen que el poema de Darío está tomado de un cuaderno rosa, y no verde? ¿Es posible que puedan caber 69 poemas en las cinco páginas del cuaderno verde descrito por los militares bolivianos? ¿Existe otro cuaderno verde del que nunca se ha sabido nada y que por tanto no puede ser "famoso" como alardea Taibo II?

Operación rescate

Nada de esto sería importante si no fuera que detrás está el inquietante fantasma de que los custodios de esta documentación, los militares bolivianos, la "filtran" o la venden cada cierto tiempo.

Razón por demás para apoyar el reclamo de que toda la documentación histórica de los sucesos de 1967, incluso la que permanece en manos de particulares, sea rescatada, inventariada, catalogada y luego entregada al Archivo Nacional de Sucre.

 

Memoria del Mundo

Colección Documental “Vida y Obra de Ernesto Che Guevara: desde los manuscritos originales de la adolescencia y la juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia.”
Patrimonio documental propuesto por la Bolivia y Cuba y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2013.