slide5.png

rojo002

Manuscrito del Diario del Che

¿Imaginó usted que podría leer directamente el manuscrito del Diario del Che en Bolivia?

Ahora puede hacerlo, haga:  click aquí…

tomof

El Diario del Che en Bolivia

Edición Digital del Diario del Che cotejada con el manuscrito original, contiene nota aclaratorias fichas biográficas y otros documentos.

Descargue aquí...

unoauEl Che evaluaba a sus hombres

Trimestralmente uno a uno el Che anotaba sus impresiones sobre los combatientes de la guerrilla

Vea aquí este documento...

“San Juan a Sangre y Fuego” (Descargar Clik Aqui)

Sección Introductoria - view serif">Carlos Soria-Galvarro Terán

La idea de hacer un libro que recupere la memoria de los acontecimientos de San Juan, physician rondó por varias cabezas desde hace mucho tiempo. Pero entre el pensar y el hacer a veces hay un insalvable largo trecho.

story serif">Hasta ahora sólo existían textos muy entrecortados y dispersos aunque sí una narración cinematográfica excepcional: “El coraje del pueblo” de Jorge Sanjinés, que pone en esta película lo mejor de su talento de creador, lleva a la escena la masacre de la noche de San Juan haciendo que los personajes relaten sus vivencias relacionadas con el trágico acontecimiento.

Con todo, seguían y siguen haciendo falta narraciones e interpretaciones en formato de libro, por sus indiscutibles ventajas.

Para alcanzar ese propósito se juntaron los esfuerzos voluntarios de tres personas: Eduardo García Cárdenas, estudió Historia en la UMSA (autor de la medular tercera parte de este libro); José Pimentel Castillo, ex dirigente sindical minero y actual diputado nacional (escribió la contundente segunda parte) y, quien escribe esta sección introductoria, Carlos Soria-Galvarro Terán, periodista inclinado a tratar temas históricos.

Este libro quiere ser un aporte al esclarecimiento y recordación de un hecho histórico, cercado por el olvido o por la sobreposición de hechos coetáneos que amenazaban con colocarlo en la sombra, a pesar de Sanjinés y su magnífica obra. En efecto, se ha producido en todo el mundo tanto material, escrito y audiovisual (libros, revistas boletines, películas, documentales videos y otros) sobre la gesta que protagonizó Ernesto Che Guevara en 1967, que la Masacre de San Juan tendía a ser ignorada o aparecía como un suceso colateral sin mayor trascendencia. Era pues necesario situarlo en su verdadera significación.

En esta primera entrega, convertimos a formato digital (pdf) la sección introductoria, y esperamos muy pronto ofrecer el libro en su integridad.

Memoria del Mundo

Colección Documental “Vida y Obra de Ernesto Che Guevara: desde los manuscritos originales de la adolescencia y la juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia.”
Patrimonio documental propuesto por la Bolivia y Cuba y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2013.