slide4.png

rojo002

Manuscrito del Diario del Che

¿Imaginó usted que podría leer directamente el manuscrito del Diario del Che en Bolivia?

Ahora puede hacerlo, haga:  click aquí…

tomof

El Diario del Che en Bolivia

Edición Digital del Diario del Che cotejada con el manuscrito original, contiene nota aclaratorias fichas biográficas y otros documentos.

Descargue aquí...

unoauEl Che evaluaba a sus hombres

Trimestralmente uno a uno el Che anotaba sus impresiones sobre los combatientes de la guerrilla

Vea aquí este documento...

Vallegrande, generic Bolivia, buy 9 oct (PL) El mejor homenaje al comandante Ernesto Che Guevara en el 49 aniversario de su muerte es la unidad de todos los revolucionarios de América Latina y el mundo, see afirmó el presidente boliviano Evo Morales en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

En respuesta a la pregunta sobre qué podría decirle al mundo en la compleja coyuntura internacional, ante la presencia espiritual del Che en esta ciudad andina donde fueron expuestos sus restos después de ser asesinado junto a dos guerrilleros bolivianos en la antigua esquelita de La Higuera, Morales fue enfático:

A casi 50 años de la muerte del Che, el mejor homenaje de todos los revolucionarios es la unidad, recuperar sus grandes ideales y su gran pensamiento, subrayó.

Se ha hablado mucho, su sacrificio, sus conocimientos, toda su lucha por la vida y por la Humanidad, comentó el presidente boliviano tras declararse muy contento por la presencia de personalidades latinoamericanas y caribeñas y del pueblo en la inauguración aquí del centro cultural que lleva el nombre del Che.

El próximo año, en ocasión del 50 aniversario del asesinato del comandante Guevara, esperamos que sea mayor la presencia de personalidades internacionales, de Jefes de Estado y Gobierno, de dirigentes de movimientos sociales de todos los países de la región, dijo tras anunciar un intenso programa de actividades que durarán todo el año.

Al hablar en el acto inaugural en nombre de los ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que sesionó esta semana en la ciudad de Santa Cruz, el titular cubano de esa cartera, Abel Prieto, destacó que en Bolivia el presidente Evo con su obra le estaba dando una segunda vida al Che Guevara.

El triunfo electoral de Evo y el Proceso de Cambio iniciado en 2006 en favor de los desposeídos, explotados, y por la justicia social, han sido durante estos 10 años como una victoria popular alcanzada por el Che, al avanzar en sus ideas de bienestar para las grandes mayorías del pueblo boliviano, agregó Prieto.

Particular emoción provocó en los asistentes los elogios de Morales al papel de Cuba como la madre de todas las revoluciones sociales de beneficio popular en el mundo en el último medio siglo, y al papel desempeñado por los médicos y personal de salud cubanos durante los últimos 10 años en Bolivia.

Precisamente, este sábado, en una Feria de Salud, como acostumbra hacer la Brigada Médica Cubana en este país, fueron atendidos gratuitamente por especialistas en la plaza frente al hospital de Vallegrande, dos mil 833 pacientes, principalmente pobladores indígenas que viajaron hasta aquí para ello.

El éxito de estas Ferias de Salud motivó la felicitación de Morales a Cuba por su apoyo y a la Brigada Médica Cubana por su eficaz desempeño, y planteó públicamente la intención de llevar estas actividades a todos los municipios del país, potenciando la salud y la educación.

 

Memoria del Mundo

Colección Documental “Vida y Obra de Ernesto Che Guevara: desde los manuscritos originales de la adolescencia y la juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia.”
Patrimonio documental propuesto por la Bolivia y Cuba y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2013.