Blue Flower

    Descargas

    Adrizola Veizaga David DarioDario, hizo realidad la sentencia popular boliviana de que la sangre de minero germina: LA SEMILLA GUERRILLERA

    En las minas, donde se unen la triste soledad del paisaje andino con la vida miserable de los hombres que cada día bajan a las entrañas de la tierra, transcurrió la existencia de David Adriazola Veizaga, Darío , el joven de 28 años que llega al campamento de Ñacahuasú el 14 de marzo de 1967.

    Peredo Lelgue Guido IntiEl guerrillero Inti de quien el Che destacó su actitud en el combate y fue un: VALIOSO CUADRO MILITAR Y REVOLUCIONARIO

    El 9 de septiembre de 1969 una noticia estremeció a Bolivia, Inti Peredo había muerto asesinado luego de resistir por más de una hora el asalto de 150 efectivos de la policía a la casa donde se encontraba escondido, en la calle Santa Cruz, número 584, en La Paz.

    Desde le 19 de julio del propio año, fiel al juramento hecho frente a La Higuera de mantener vivos los ideales del Che y seguir combatiendo a su lado hasta la muerte o la victoria final, Inti había dado a conocer el mensaje “Volveremos a las montañas”,con el que anunciaba el reinicio de la lucha.

    Mndez Julio Luis atoÑato: versátil, solidario, valiente. 

    EL HOMBRE ORQUESTA DE LA GUERRILLA

    Al preguntarle al hoy coronel Leonardo Tamayo Núñez, uno de los sobrevivientes del combate de la Quebrada del Yuro, como definiría a Julio Luis Méndez Korne, Ñato, de inmediato respondió: “Uno de los hombres más útiles de la guerrilla. Especie de resuélvelo todo, cuya capacidad de trabajo, espíritu de sacrificio y condiciones revolucionarias le hizo acreedor de respeto y cariño entre los combatientes.

    “Fue experto tirador, machetero, cocinero, carnicero. Era quien construía los hornos para hacer pan; el carpintero de la casa de calamina, el jefe de abastecimiento en los primeros días de preparación del foco guerrillero. Su mochila estaba repleta de instrumentos para beneficio de todos.

    Huanca Flores Francisco Pablo o PablitoPablito, joven minero de Oruro que devino UN REVOLUCIONARIO DE PATRIA O MUERTE

    Por la abrupta y rocosa Quebrada del Yuro avanzan compañías ranger de la Cuarta y Octava divisiones. Ante la inminencia del choque, el Che con su gran sentido humano y alta responsabilidad como jefe, decide entablar el desigual combate con un reducido número de compañeros y así garantizar la salida de los enfermos, antes que el ejército pudiera cerrar el cerco.

    Pablito es designado por el comandante Guevara para proteger y guiar a Eustaquio, Chapaco y el Moro, cuya situación de salud es crítica.

    Arana Campero Jaime Chapaco o LuisLuis o Chapaco llamaron al: ESTUDIANTE DE TARIJA

    El lugar por donde marcharon los guerrilleros al amanecer del 1ro de octubre es poco hospitalario. La vegetación es seca y con espinas que se clavan en los pies calzados con abarcas. La maleza araña piernas y brazos y se prende hasta de los cabellos crecidos en el monte.

    En las mochilas llevan alguna comida, pero es imposible cocinarla por falta de agua. Cuando la encuentran su alto contenido de magnesio amarga el bocado y se hace sentir en los estómagos.

    Página 1 de 5

    Search