slide4

unoevaluaUno a Uno el Che evaluaba a sus hombres

Trimestralmente uno a uno el Che anotaba sus impresiones sobre los combatientes de la guerrilla
Vea aquí este documento...

rojo002Manuscrito del Diario del Che en Bolivia

¿Imaginó que podría leer directamente el manuscrito del Diario del Che en Bolivia?

Ahora puede hacerlo, haga:  click aquí…

tapa11El Diario del Che en Bolivia

Tercera Edición Digital del Diario del Che cotejada con el manuscrito original, (actualizada a octubre de 2017) contiene nota aclaratorias fichas biográficas y otros documentos.

Descargue aquí...

Uno a uno, el Che evaluaba a sus hombres

This is the HTML version of Uno a uno, el Che evaluaba a sus hombres Page 1
To view this content in Flash, you must have version 8 or greater and Javascript must be enabled. To download the last Flash player click here

1 Ricardo Morales 7/11/66

7/2/67- tres meses- No ha logrado su completo estado físico ni tiene el carácter ideal. Un poco resabioso y resentido, al parecer porque su privilegiada situación del C. se ve muy disminuida en esta constelación.

7/5/67- 6 meses- Mal. A pesar de que habIé con él, no ha mejorado sus deficiencias y sólo se muestra efectivo y entusiasta en los momentos del combate.

Muerto de resultas de una herida en el pulmón el 30/7/67. Se pierde con él un cuadro que dio bastante quehacer en cuanto a su conducta cotidiana pero de extraordinario entusiasmo para el combate en que era un pilar fundamental.


Martínez Tamayo José María Ricardo Papi Chinchu Mbili o Taco

Martínez Tamayo, José María (Ricardo, Papi, Chinchu, Mbili o Taco)

Nació en Mayarí, actual provincia cubana de Holguín, en 1937. Participó en la lucha clandestina del Movimiento 26 de julio y luego se enroló al Ejército Rebelde para combatir en el Segundo Frente Oriental, durante la lucha contra Batista. Terminó la campaña como sargento. Fue tanquista y estuvo entre los fundadores del ministerio del Interior, alcanzó el grado de capitán del ejército cubano. Cumplió varias misiones fuera de Cuba y llegó a Bolivia por primera vez en julio de 1963 para coordinar, junto con el PCB, el apoyo al Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), que operó en el norte argentino bajo la dirección de Ricardo Masetti (comandante Segundo). Volvió a La Paz en marzo de 1966, procedente del Congo (de ahí el seudónimo africano de Mbili) para preparar la llegada del Che. Fue a Cuba en octubre para informarle de la marcha de los operativos y regresó a La Paz a los pocos días. Perteneció al grupo del centro. Cayó gravemente herido el 30 de julio de 1967, en el combate del río Rosita y falleció poco después en manos de sus compañeros.

Powered by FlippingBook. Joomla extension.

Registro de la Memoria del Mundo - UNESCO

Colección Documental “Vida y Obra de Ernesto Che Guevara: desde los manuscritos originales de la adolescencia y la juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia
Patrimonio documental propuesto por la Bolivia y Cuba y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2013.

Articulos de otros autores

Serie: El Che en Bolivia documentos y testimonios

tomodos.jpg

Buscar