slide4

unoevaluaUno a Uno el Che evaluaba a sus hombres

Trimestralmente uno a uno el Che anotaba sus impresiones sobre los combatientes de la guerrilla
Vea aquí este documento...

rojo002Manuscrito del Diario del Che en Bolivia

¿Imaginó que podría leer directamente el manuscrito del Diario del Che en Bolivia?

Ahora puede hacerlo, haga:  click aquí…

tapa11El Diario del Che en Bolivia

Tercera Edición Digital del Diario del Che cotejada con el manuscrito original, (actualizada a octubre de 2017) contiene nota aclaratorias fichas biográficas y otros documentos.

Descargue aquí...

domingo, 08 de octubre de 2017 - Pagina Siete

Desde la militancia partidaria y la convicción de que había que apoyar a la guerrilla no sólo con discurso, Soria Galvarro vivió, junto con sus compañeros de la JCB, el dilema que marcó su vida.

Carlos Soria en sus tiempos de universitario de la UMSA.Despuntando la dictadura banzerista, una cajita quedó escondida debajo de una cama en una casa de Villa Dolores. En ella, dispuestos sin mayor inventario, estaban los documentos, recortes, fotos y apuntes que un testarudo joven comunista se había propuesto coleccionar desde mediados de los años 60.

En días de clandestinidad, peligros, santo y seña, cargar con una cajita de papeles no era lo más apropiado, pero el periodista e historiador Carlos Soria Galvarro atesoraba premonitoriamente esos pedazos de historia escritos entre la zozobra y la incertidumbre de aquellos turbulentos años.

Con el allanamiento pisándole los talones, Soria tuvo que abandonar el refugio, pero no sus documentos. Ante tal coyuntura no tuvo mejor idea que mandar a su madre a burlar la vigilancia militar y rescatar la caja. "¡A mi viejita!, ¿vas a creer que mandé a mi viejita a recoger mis papeles?”, cuenta más de 40 años después.

Lo cierto es que aquella cajita de papeles obsesionó a su propietario en más de una forma. Primero, con la idea de dejar registro de todos los detalles que tenían que ver con el destino que corrieron varios camaradas suyos que se sumaron a la guerrilla; luego, como depositario de la misión de reconstruir y dejar constancia de lo que fue la campaña del Che en estas tierras: "una historia continental que tiene lugar en Bolivia”, sostiene en una entrevista concedida a Página Siete en junio de 2017.

Tras los pasos de la guerrilla

Carlos Soria Galvarro se considera un sobreviviente de la guerrilla del Che. Aunque no estuvo ni un solo día en combate, dejó en Ñancahuazú anhelos, afectos y determinaciones que marcaron su vida de forma indeleble.

Registro de la Memoria del Mundo - UNESCO

Colección Documental “Vida y Obra de Ernesto Che Guevara: desde los manuscritos originales de la adolescencia y la juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia
Patrimonio documental propuesto por la Bolivia y Cuba y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2013.

Articulos de otros autores

Serie: El Che en Bolivia documentos y testimonios

tomocuatro.jpg

Buscar