slide4

unoevaluaUno a Uno el Che evaluaba a sus hombres

Trimestralmente uno a uno el Che anotaba sus impresiones sobre los combatientes de la guerrilla
Vea aquí este documento...

rojo002Manuscrito del Diario del Che en Bolivia

¿Imaginó que podría leer directamente el manuscrito del Diario del Che en Bolivia?

Ahora puede hacerlo, haga:  click aquí…

Diario del CheEl Diario del Che en Bolivia

Edición Digital del Diario del Che cotejada con el manuscrito original, contiene nota aclaratorias fichas biográficas y otros documentos.
Descargue aquí...

Al conocer los norteamericanos la presencia guerrillera en Bolivia, enviaron armas, vituallas, asesores y agentes de la CIA. El teniente coronel Redmond E. Weber, oficial que comandaba el VIII grupo de las fuerzas especiales de los Estados Unidos, llegó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 27 de marzo de 1967, acompañado del mayor Ralph W. Shelton.

Un día después un avión norteamericano aterrizó en esa ciudad con 15 instructores, expertos en la lucha anti guerrillera en Vietnam. El 28 de marzo, el Che escribió en su Diario que “Las radios siguen saturadas de noticias sobre las guerrillas. Estamos rodeados por 2 000 hombres en un radio de 120 kilómetros, y se estrecha el cerco, complementado por bombardeoscon napalm [...]”.

El 23 marzo se cumplen 50 años del primer combate guerrillero en las selvas boliviana, dos días después, el Comandante Ernesto Che Guevara reunió a su tropa, y se tomó el acuerdo de darle a la guerrilla el nombre de Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, hecho que también cumplirá 50 años.

Los resultados de ese combate fueron catastróficos para el ejército boliviano, al que se le incautaron 3 morteros con 64 proyectiles, 2 bazucas, 16 máuser con 2 000 tiros, 3 usis con 2 cargadores cada una, una 30 con dos cintas, el plan de operaciones y, además, se le ocasionaron 7 muertos y 14 prisioneros. Entre estos últimos, el mayor Hernán Plata Ríos y el capitán Augusto Silva Bogado, que comandaban esas unidades militares.

El 23 de marzo de 1967, hace cincuenta años, se produjo el primer combate victorioso de la guerrilla del Che en Bolivia. Entre los antecedentes se señalan que el 19 de marzo se produjo un encuentro del Che con el peruano Restituto José Cabera Flores, (Negro).

El Guerrillero Heroico regresaba con sus hombres de la agotadora exploración. al norte del Ñacahuasú, donde había perdido a dos de sus valiosos compañeros, los bolivianos, Benjamín Coronado Córdova (Benjamín), ahogado en el Río Grande el 21 de enero y Lorgio Vaca Marchetti (Carlos), el 16 de marzo en las mismas circunstancias.

El peruano Restituto José Cabrera Flores le informó al Che, que en el campamento guerrilleros los esperaban con comida, que se encontraban el francés Regis Debray, los peruanos Juan Pablo Chang-Navarro (Chino) y Lucio Edilberto Galván Hidalgo, (Eustaquio), el argentino Ciro Roberto Bustos, Haydée Tamara Bunke (Tania), el boliviano Moisés Guevara Rodríguez y un grupo de sus hombres, de los cuales habían desertado dos (Vicente Rocabado y Pastor Barrera), que la policía había llegado a la finca de Ñacahuasú, que el ejército avanzaba sobre el río y que una avioneta, hacía tres días estaba dando vueltas. El peruano fue testigo del ataque de 6 hombres a la finca.

piglia

Hay una escena en la vida de Ernesto Guevara sobre la que también Cortázar ha llamado la atención: el pequeño grupo de desembarco del Granma ha sido sorprendido y Guevara, herido, pensando que muere, recuerda un relato que ha leído. Escribe Guevara, en los Pasajes de la guerra revolucionaria: “Inmediatamente me puse a pensar en la mejor manera de morir en ese minuto en el que parecía todo perdido. Recordé un viejo cuento de Jack London, donde el protagonista apoyado en el tronco de un árbol se dispone a acabar con dignidad su vida, al saberse condenado a muerte, por congelación, en las zonas heladas de Alaska. Es la única imagen que recuerdo”.

Piensa en un cuento de London, “To Build a Fire” (Hacer un fuego) del libro Farther North, los cuentos del Yukon. En ese cuento aparece el mundo de la aventura, el mundo de la exigencia extrema, los detalles mínimos que producen la tragedia, la soledad de la muerte. Y parece que Guevara hubiera recordado una de las frases finales de London. “Cuando hubo recobrado el aliento y el control, se sentó y recreó en su mente la concepción de afrontar la muerte con dignidad”.

Tags:

3ok conmonjeFuente: Hparlante

El 31 de diciembre de 1966, dos hombres se sentaron a conversar entre la rala espesura de la selva. Uno, boliviano; el otro, argentino, aunque aquella mañana este último representaba más bien al Estado cubano. El primero era Mario Monje Molina; el segundo, Ernesto Che Guevara. De aquella cita dependía que un partido político de década y media de vigencia aceptara sostener o solo aplaudir a aquel reducido ejército del tamaño de una compañía, congregado en Ñancahuazú en las semanas previas.

Algo grande estaba en juego. Se negociaba que un extenso aparato logístico se pusiera en acción para nutrir al núcleo combatiente. El partido comunista debía colocarse al servicio del “Comandante de América”.

Según Monje Molina, el Che comenzó así: “Quiero pedirte disculpas, te hemos engañado, no pudimos explicarte nuestros planes, pero estamos aquí y esta región es mi territorio liberado”. Desconfío del atribuido uso del posesivo (“mi territorio”). Es probable que Guevara hubiese preferido considerarlo “nuestro”. Al fin y al cabo, él era el forastero.

Vallegrande, Bolivia, 9 oct (PL) El mejor homenaje al comandante Ernesto Che Guevara en el 49 aniversario de su muerte es la unidad de todos los revolucionarios de América Latina y el mundo, afirmó el presidente boliviano Evo Morales en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

En respuesta a la pregunta sobre qué podría decirle al mundo en la compleja coyuntura internacional, ante la presencia espiritual del Che en esta ciudad andina donde fueron expuestos sus restos después de ser asesinado junto a dos guerrilleros bolivianos en la antigua esquelita de La Higuera, Morales fue enfático:

A casi 50 años de la muerte del Che, el mejor homenaje de todos los revolucionarios es la unidad, recuperar sus grandes ideales y su gran pensamiento, subrayó.

Se ha hablado mucho, su sacrificio, sus conocimientos, toda su lucha por la vida y por la Humanidad, comentó el presidente boliviano tras declararse muy contento por la presencia de personalidades latinoamericanas y caribeñas y del pueblo en la inauguración aquí del centro cultural que lleva el nombre del Che.

El próximo año, en ocasión del 50 aniversario del asesinato del comandante Guevara, esperamos que sea mayor la presencia de personalidades internacionales, de Jefes de Estado y Gobierno, de dirigentes de movimientos sociales de todos los países de la región, dijo tras anunciar un intenso programa de actividades que durarán todo el año.

Ha de ser en Vallegrande, dentro de 15 días, cuando comience un ciclo de conmemoraciones de la inmolación del guerrillero a manos del imperialismo, la CIA y la dictadura de Bolivia. Ese evento se organiza en Santa Cruz por un “grupo impulsor del cincuentenario del Che” y allí propondremos, al gobierno del cambio y al pueblo revolucionario, la reivindicación de las gestas de cinco mujeres bolivianas que asistieron al Che en los aciagos 8 y 9 de octubre de 1967.

Ellas fueron Ninfa Arteaga, Graciela Rodríguez, Susana Osinaga, Élida Hidalgo y Julia Cortez, quienes le dieron ternura y protección frente a los machos y cobardes que lo capturaron, maniataron, encerraron, insultaron, golpearon y mataron en su fatal inermidad. Asesinos todos, porque como dicen en los pueblos, tanto peca el que mata a la vaca como el que le sujeta la pata.

Página 1 de 3

Registro de la Memoria del Mundo - UNESCO

Colección Documental “Vida y Obra de Ernesto Che Guevara: desde los manuscritos originales de la adolescencia y la juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia
Patrimonio documental propuesto por la Bolivia y Cuba y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2013.

Serie: El Che en Bolivia documentos y testimonios

tomouno.jpg

Buscar