logo150

slide4

unoevaluaUno a Uno el Che evaluaba a sus hombres

Trimestralmente uno a uno el Che anotaba sus impresiones sobre los combatientes de la guerrilla
Vea aquí este documento...

rojo002Manuscrito del Diario del Che en Bolivia

¿Imaginó usted que podría leer directamente el manuscrito del Diario del Che en Bolivia?

Ahora puede hacerlo, haga:  click aquí…

Diario del CheEl Diario del Che en Bolivia

Edición Digital del Diario del Che cotejada con el manuscrito original, contiene nota aclaratorias fichas biográficas y otros documentos.
Descargue aquí...

A quienes lleguen hasta aquí:

carlossoria libros

Como no podía ser de otra manera, la presencia del Che en Bolivia dejó una huella remarcable en este país ubicado al centro de Sudamérica. Impactó en varias generaciones de bolivianos y de cierta forma sigue presente en los ámbitos políticos y culturales. Su imagen aparece en sitios públicos, medios de transporte, camisetas, gorras, en las pancartas de muchas organizaciones sociales y en los corazones y mentes de muchos bolivianos. El actual presidente Evo Morales lo mencionó en su discurso de posesión en el Congreso, asistió a los actos conmemorativos de los cuarenta años de su caída y ha colocado un inmenso retrato de él en el propio Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz

Por una serie de razones generacionales, emotivas y de inclinaciones profesionales, quien esto escribe convirtió el tema Che en Bolivia en el objeto principal de sus investigaciones periodísticas.

Produjo algún material escrito al respecto y publicó documentos inéditos o casi inencontrables relacionados con el tema.

Ya era hora de que tales textos estuvieran también disponibles en la Web. Por eso este sitio, levantado con el exclusivo esfuerzo personal y el apoyo invalorable de Antonio Soria Galvarro, primogénito de la generación post Che, quien tuvo la iniciativa además de poseer las destrezas tecnológicas y la capacidad de administrarlo.

El sitio se ampliará constantemente incorporando la producción de otros autores así como también el resultado de la participación interactiva de los usuarios. Asimismo, se espera la cooperación voluntaria de personas e instituciones para hacerlo sostenible en el tiempo

Atentamente:

Carlos Soria Galvarro
Periodista boliviano
csoriag@yahoo.com

“Semillas del Ñacahuasú” en FCOM de la Universidad de La Habana

Marzo 17 2016

Este martes se presentó, en el salón de conferencias de FCOM, la serie documental “Semillas del Ñacahuasú”, de los escritores e investigadores cubanos AdysCupull y Froilán González, como parte de las actividades de los turnos docentes educativos.
La serie -realizada por dos de sus hijos, Leandro y Liván González Cupull- consta de 21 capítulos con una duración aproximada de quince minutos, en los que los historiadores reflejan la historia de los veinte guerrilleros bolivianos que combatieron junto al Che en la gesta de 1967, y cayeron en la contienda.

“Tuvimos que recorrer casi 6000 kilómetros para ir donde nacieron estos heroicos hombres y luego abrir y rasgar la herida desde un recuerdo”, comentó Froilán González.
En el encuentro de las 2:45 pm, se proyectó un capítulo que narra la historia de Casildo Condori Cochi, uno de los guerrilleros. Los ideales revolucionarios de este hombre eran incógnita para su familia, pues se fue de su casa sin mencionar una palabra, dejando atrás a su mujer e hijas. Después de varios años su hija Lena Vicente Rojas viajó a Cuba y conoció las verdaderas intenciones de su padre, que le permitieron hacer las paces, aún después de la muerte.
Fue una emotiva tarde que mostró el contraste entre ideales revolucionarios y el amor a la familia, con la necesidad de tener que elegir entre dos deberes.
Froilán González y Adys Cupull tienen 18 libros sobre Ernesto Guevara, frutos de investigaciones por más de cuarenta años, y contribuyeron, además, al hallazgo de los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros de la guerrilla bolivana.
Por Andy Jorge Blanco y Dianelis Remedios Seguí, estudiantes de Primer año de Periodismo

Buscar